mié, 21/may/25

Agricultura culmina la reparación y acondicionamiento del carril de la Fortaleza, que se añade a las más de 140 actuaciones realizadas en nuestra red de caminos rurales en la presente legislatura

El concejal del Área, Jesús María Claros, que ha mostrado su satisfacción por haber finalizado una intervención en la que “tengo que destacar la excelente coordinación de los técnicos municipales y los vecinos de la zona, tras las reuniones mantenidas”, ha vuelto a poner de manifiesto “la importancia de que los ciudadanos trabajen con nosotros para transmitirnos sus necesidades, y así poder dar respuesta a aquellas problemáticas que puedan generarse en su día a día”.

Además, el edil del Área ha recordado que esta obra “se añade a las más de 140 efectuadas” en todo el término municipal durante los casi dos años de mandato, en una red de caminos rurales conformada por alrededor de 400 kilómetros que vehiculan nuestro sector agrícola, fundamental fuente de riqueza para el municipio”.

En el capítulo de ejecución de nuevos proyectos y actuaciones relevantes para el municipio de Vélez-Málaga, el concejal de Agricultura del Consistorio, Jesús María Claros, ha presentado en la mañana de hoy, en comparecencia in situ en el lugar de finalización de obra, y acompañado por algunos de los vecinos con propiedades en esta localización, la culminación del arreglo y acondicionamiento del carril de la Fortaleza, acción en un entorno que constituía una importante demanda de los transeúntes y vehículos que, a menudo, circulan por las inmediaciones, y que habían sufrido el deterioro de un firme que presentaba desperfectos e irregularidades que, gracias al trabajo de los Servicios Operativos del Área de Agricultura, se ha podido subsanar.

En este sentido, el edil responsable del Área, que ha puesto de manifiesto “la eficiencia con la que han actuado nuestros operarios para la adecuación de un vial por el que transitan de forma periódica numerosos vecinos y trabajadores de la zona”, por lo que, ha señalado, “estamos de enhorabuena con la consecución de esta actuación, que supondrá agilizar la circulación del tráfico rodado en un enclave que conecta directamente con el barrio de origen de La Fortaleza”. 

Para tener constancia de la magnitud del proyecto acometido, cabe reseñarse que la intervención integral se ha realizado sobre una extensión de 613 metros cuadrados de camino, que ha afectado, esencialmente, “al tramo del firme que se encontraba en peores condiciones, aplicando un hormigonado que ha restituido las imperfecciones y ha permitido entregar una superficie asentada y consolidada para el desplazamiento vehicular en la zona”.

 

Coordinación vecinal

El concejal de Agricultura ha hecho hincapié en la “magnífica sintonía” mantenida con los vecinos en el arreglo de este carril. “Se pusieron en contacto con los técnicos municipales, y después de mantener distintas reuniones, se estudió el perímetro para detectar las zonas más afectadas y en peor estado. Acto seguido procedimos con los trámites oportunos para aplicar los arreglos y reacondicionamientos preceptivos para resolver esta situación”. El importe total asignado a esta actuación es de 16.290 euros.

En términos de coordinación, Claros ha incidido en que “tenemos todos nuestros recursos a disposición de la población, y estamos abiertos a escucharles para dar solución a cualquier problemática que puedan detectar. Somos conscientes de que tenemos más de 400 kilómetros de caminos rurales en nuestro término municipal, precisamente por ello tendemos la mano a nuestros vecinos, para que nos ayuden a focalizar aquellos senderos que se encuentran en malas condiciones, y así poder intervenir dentro de las exigencias burocráticas a las que tenemos que enfrentarnos, y que, en ocasiones, reconozco que nos ralentizan en la solución de todas las problemáticas que encontramos”.

En la visita realizada por el edil municipal ha estado arropado por vecinos de la zona, que han mostrado su agradecimiento a la Concejalía y a su responsable por la labor llevada a cabo en un vial que vertebra un entorno importante del municipio, con asiduo paso de vehículos. “Nos hemos beneficiado de la pronta y estupenda actuación realizada por la Concejalía, queremos darle las gracias por haber conseguido recuperar este camino, algo tan positivo para todos nosotros”, ha indicado Francisco Medina, uno de los presentes.

Haciendo balance, los trabajos finalizados en el carril de la Fortaleza se añaden a un programa estratégico de la Delegación de Agricultura y el Gobierno local que ha permitido la reparación y recuperación de numerosos caminos rurales del término municipal, en concreto, se han efectuado más de 140 acciones en cauces locales, determinantes todas ellas “para un sector que constituye una de las principales fuentes de riqueza en nuestra localidad, de ahí nuestra dedicación plena y nuestro compromiso con la dotación de las mejores condiciones viales para la ciudadanía y aquellos que acuden a Vélez-Málaga”, ha remarcado el concejal.

La vertebración de la estructura rural de Vélez-Málaga constituye uno de los referentes en la línea de trabajo de la Concejalía de Agricultura, procediendo en estos casi dos años de legislatura a la intervención en numerosas vías rurales, entre las que podemos citar Las Cabrillas y Las Casillas (Vélez-Málaga), Cortijada Los Padillas (Almayate), La Coronada (Mezquitilla) o Pata Secas (Chilches), entre otros.

“Tengo que hacer una valoración muy positiva del trabajo realizado por nuestros técnicos y personal de Agricultura, especialmente en relación a las arduas tareas que han tenido que llevar a cabo en nuestros caminos en los últimos meses, tras las fuertes lluvias sufridas por los efectos de la DANA, y que obligaron a intervenir con rapidez en zonas muy afectadas por las precipitaciones, incluso actuando en cauces de ríos desbordados por la incidencia del agua”, ha concluido el edil de Agricultura.

Imágenes relacionadas