La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado acerca de una nueva y decisiva culminación de obras en el término municipal, una más en el capítulo de actuaciones que se vienen llevando a cabo en los últimos meses conforme al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), fondos correspondientes al ejercicio de 2024 en el Área de Infraestructuras y cuya disposición por parte del Gobierno local ha permitido la acción en numerosas localizaciones de nuestro entorno, para reparaciones, restauración y adecuación de los distintos equipamientos que requieren de acometida o demandas presentadas por los propios ciudadanos. En este caso, se ha presentado en la mañana de hoy la finalización de los trabajos de renovación de un amplio espectro de acerado en pasaje Bahía y calle Bahía de Torre del Mar, superficies de índole peatonal donde la solería del firme ofrecía un estado antiguo e irregular.
El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, han dado un paso más en relación al remozamiento de equipamientos e infraestructuras que se está desarrollando en los ya casi dos primeros años de legislatura, y orientado a la recuperación y acondicionamiento de aquellas superficies de pavimento en aceras y asfalto que no se encuentran en las mejores condiciones para el uso y disfrute por parte de los vecinos y visitantes, por lo que “llevamos trabajando en distintos puntos y localizaciones del término municipal para que el tránsito público por cada uno de estos emplazamientos se pueda realizar de manera cómoda y funcional”, ha subrayado Jesús María Claros, con respecto a las múltiples ejecuciones en marcha o terminadas en todo el municipio.
“Se trata de unas obras muy necesarias que se han efectuado en un entorno de mucho tránsito, ya que estamos hablando de una zona de tradición hostelera donde se concentran sobre todo bares y restaurantes”, ha destacado Pérez Atencia, No obstante, el teniente de alcalde de Torre del Mar ha recalcado que “en calle Bahía ya se acometieron mejoras en el acerado sur, y ahora se ha trabajado en el acerado norte, mejorando la accesibilidad de la zona. En este mismo entorno, y en los últimos años, se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, como han sido el párking continuo, que se transformó de manera integral, el parque Islas del Sol o el acerado completo de la calle doctor Marañón y Toré Toré”, ha agregado el edil, además de recordar que “se sigue trabajando para atender la demanda de vecinos en diversos entornos de Torre del Mar y demás núcleos poblacionales del municipio”.
Por su parte, Jesús María Claros ha incidido en la parcela técnica de los trabajos ejecutados, a los que ha otorgado una repercusión “definitiva” para aquellos que acudían a las inmediaciones. “Se trataba de un firme en mala disposición, son superficies estrechas y antiguas que dificultaban el desplazamiento de los usuarios”, ha explicado, y para tal efecto se procedió a la demolición del pavimento existente hasta un nivel de cajeo que permitiese extender una capa de 30 cm de suelo seleccionado, bordillo tipo A1 de hormigón, 10 cm de hormigón en masa tipo HM-20 y baldosa de terrazo de 40x40 cm con olas en color azul con pigmento orgánico tomadas sobre mortero. Asimismo, se ha acometido la renovación de pavimento en acera de una extensión de 100 metros cuadrados de forma contigua en calle Bahía, así como se ha procedido al remozamiento de la tubería de santeamiento y pluviales, por un importe de 51.950 euros.
Máxima prioridad
La actuación de mejora de pavimento en pasaje Bahía, una obra realizada sobre una extensión de 270 metros cuadrados, se ha ejecutado en base a una asignación presupuestaria de 70.950 euros. Para la misma se ha rubricado la contratación de 6 oficiales y 20 peones. “La mejora de la superficie peatonal en pasaje Bahía ya se trataba de un proyecto muy requerido, debido al estado de deterioro del firme”, ha insistido el concejal de Infraestructuras, que ha vuelto a poner de manifiesto la “prioridad del Gobierno local por dar respuesta a todas aquellas cuestiones de necesidad y propuestas demandadas por la ciudadanía para hacer más sencilla y práctica su rutina diaria, garantizando la seguridad de los peatones”.
Estos trabajos llevados a cabo en pasaje Bahía se integran en un eje de recuperación de infraestructuras en mal estado en el término municipal, gestionado a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en su ejercicio de 2024. Se ha destinado a la localidad veleña una inversión total de 720.530 euros, en un marco de “compromiso por parte del equipo de Gobierno por hacer más accesible, funcional y seguro nuestro entorno de vida”, ha destacado Jesús María Claros. Casi 300 peones y 56 oficiales toman parte directa en esta serie de obras enfocadas en la mejora de la seguridad y accesibilidad de nuestros viales.