El compromiso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la ejecución de nuevos proyectos y dotación de infraestructuras y equipamientos destinados a los centros educativos de nuestro municipio es sólido y permanente desde el comienzo de la legislatura, a punto de alcanzar los dos años de mandato. A ello se le añade la satisfacción de demandas y problemáticas expuestas por parte del cuerpo directivo, personal docente y AMPAS de las propias instituciones, en las que se trabaja a diario para disponer al servicio del centro todos aquellos recursos que permitan dar respuesta a sus necesidades, en algunos de los casos, con carácter de urgencia.
En el día de hoy, el concejal de Edificios Municipales y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, junto a la edil de Educación, Lourdes Piña, se han personado en uno de los colegios, el CEIP Juan Herrera Alcausa, para recepcionar la finalización de una importante obra efectuada en el centro, el acodalamiento de un tramo del muro de cerramiento del edificio, asunto que “había sido demandado semanas atrás por parte de la dirección del centro, ya que se había detectado la abertura del mismo. En cuanto tuvimos constancia, se ha actuado con celeridad para su resolución, puesto que se antojaba esencial para la seguridad del profesorado y alumnado la estabilización del muro, al no encontrarse en las condiciones óptimas, pudiendo llegar a entrañar riesgo de desprendimiento en caso de haberse demorado la intervención”, ha especificado el responsable municipal de Edificios Municipales y Servicios Operativos.
Para el apuntalamiento de la superficie citada, contemplada como contrato tipificado de índole menor, a efectos de adjudicación, se realizó inicialmente el preventivo vallado de la zona, tras lo cual se tomó la decisión de “realizar micropilotajes con perforaciones en la parte baja de la superficie para el sostenimiento del muro”. Se abordó el reforzamiento del mismo a través de la intervención técnica con bulones, confeccionados a través de martillo neumático a rotopercusión hasta una altura de 3 metros, inyectados con cemento y posterior proceso de elevación. En segundo término, dentro del proceso de ejecución de la obra, “se ha dispuesto un nuevo acerado, ante el hundimiento que presentaba el anterior debido a la presión ejercida por el muro, y se ha acondicionado una valla remozada para apuntalar la actuación”, ha detallado Jesús María Claros. En última instancia, se ha hecho el rebaje de acera del paso de peatones y se ha suprimido un poste de hormigón mediando el acerado y que dificultaba el paso. El presupuesto asignado a estos trabajos asciende a 18.130 euros, con un periodo final de ejecución de alrededor de un mes.
La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha mostrado su satisfacción por la finalización de una actuación que “había sido solicitada por parte del centro y que, por mediación de los técnicos municipales, se detectó que entrañaba riesgo de desprendimiento de la superficie del muro, por lo que tengo que felicitarlos por la rápida intervención para dar respuesta a un problema que podría haber ocasionado algún incidente si no se hubiese procedido con la celeridad y eficiencia con la que se ha hecho”. En este sentido, Piña ha recordado que “nuestra principal finalidad es estar predispuestos ante cualquier necesidad o reclamación, de cualquier naturaleza, que nos puedan emitir nuestros centros o el conjunto de la comunidad educativa, cualquiera de sus demandas constituye una prioridad absoluta para la Concejalía y para este equipo de Gobierno”, ha subrayado la delegada de Educación.
Por su parte, la directora del CEIP Juan Herrera Alcausa, Verónica Alcaide, ha agradecido la “rápida respuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a nuestra petición, ya que pudimos observar que se había producido una abertura en el muro de una de las fachadas del centro, e inmediatamente tuvimos una reunión, ese mismo día, con nuestra concejala de Educación y el AMPA. A partir de ahí todo se agilizó y hoy podemos decir que se ha solucionado, una gran noticia porque la seguridad de nuestro alumnado está garantizada”. Al respecto, la máxima responsable del centro escolar ha valorado “la rapidez en que se ha hecho y la comunicación tan fluida con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para dar solución a éste y otros problemas”.
En esta línea de actuación, se han acometido ya diferentes acciones dirigidas a la reparación, renovación y acondicionamiento de los centros educativos que componen el término municipal. Cabe reseñar especialmente la adecuación de nuevos sistemas de climatización eficientes y sostenibles, de última generación, en las aulas de infantil, primaria y educación especial de cerca de una docena de complejos locales, en su gran mayoría incorporados antes del periodo navideño, y a los que se han agregado nuevas instalaciones de equipos en las últimas fechas.