mié, 30/abr/25

Torre del Mar homenajea al neumólogo D. Miguel Bentabol Manzanares con una glorieta junto al Hospital Comarcal de la Axarquía

En un acto muy emotivo, donde asistieron familiares y amigos del doctor, se hizo referencia a su labor profesional, a su trabajo en la Axarquía y la pasión con la ejercía su profesión. Una cita que servía para dar cumplimiento a la aprobación hace un año de la propuesta a pleno para tal efecto y aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

Homenaje póstumo a uno de los profesionales médicos más destacados y queridos en la Axarquía. Hablamos del neumólogo D. Miguel Bentabol Manzanares, quien ejerció su profesión durante más de tres décadas en nuestra comarca y ha sido reconocido en la jornada de este miércoles poniendo su nombre a una der las glorietas que dan acceso al Hospital Comarcal de la Axarquía. 

 

En un acto muy emotivo, donde asistieron familiares y amigos del doctor, se hizo referencia a su labor profesional, a su trabajo en la Axarquía y la pasión con la ejercía su profesión. Una cita que servía para dar cumplimiento a la aprobación hace un año de la propuesta a pleno para tal efecto y aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

 

Abría el turno de palabra el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quien recordaba que “hace justo un año, el Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga tomaba la decisión unánime de honrar la memoria de tan distinguido profesional neumólogo, Miguel Ignacio Bentabol, quien prestó sus servicios en el Hospital de la Axarquía, a escasos metros de donde nos encontramos”.

 

El edil señaló que “en su sesión ordinaria del 26 de abril de 2024, se aprobó por unanimidad la denominación de esta glorieta de entrada al Hospital Comarcal de la Axarquía, situada entre las calles: Avenida del Sol, Avenida Victoria Kent y Calle Torcal de Torre del Mar, con su nombre. Hoy econocemos la destacada labor del doctor, quien ocupó el cargo de responsable de la Sección de Neumología en el Hospital Comarcal de la Axarquía”.

 

Lo hizo durante casi tres décadas, continuó Atencia, “dejando un legado de amistad y profesionalismo en todo el Distrito Sanitario de la Axarquía y en la provincia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias, así como su disposición generosa para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes lo rodeaban. Quiero agradecer en primer lugar a mis compañeros de corporación por aprobar la propuesta y dar la enhorabuena a su familia, porque el doctor neumólogo, mi amigo Miguel Bentabol, tendrá para siempre un rincón importante en el pueblo de Torre del Mar ganado a pulso en su carrera sanitaria”.

 

La viuda del doctor, doña Rocío Ramos, fue la siguiente en intervenir. Visiblemente emocionada, agradecía “a la corporación municipal este bonito homenaje” a su marido, “un apasionado de la medicina que trataba a sus pacientes como algo suyo, con mucha cercanía”, por lo que de ahí entiende “el gran legado que dejó aquí en la Axarquía”. 

José Manuel Ramón Salguero, subdirector médico del Hospital Comarcal, quiso intervenir y agradecer “como compañ ero y en nombre de los que pudieron trabajar a su lado, todo lo que nos enseñó. También al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por cumplir con lo aprobado en el Pleno y que esta glorieta sea ya una realidad”. 

 

Cerraba el acto del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, quien expresaba que “Miguel ha dejado huella en todos nosotros. Su humanidad y generosidad, unidas a su forma de ejercer la medicina con ese juramento que hizo hace más de 30 años, han contribuido a engrandecer nuestra tierra y han mejorado la vida de tantos pacientes en toda la comarca.”

 

El alcalde también hizo referencia a los difíciles momentos vividos durante la pandemia y otras circunstancias desafiantes, destacando el papel fundamental de los profesionales sanitarios: “Esta profesión sanitaria no está suficientemente reconocida, pero en este hospital comarcal habéis demostrado esa humanidad y cercanía que marcan la diferencia, algo que Miguel Bentabol personificó a la perfección”.

 

La nueva glorieta, situada frente al hospital, simboliza el reconocimiento al Dr. Bentabol y el agradecimiento colectivo por su dedicación y entrega. Sobre el proceso administrativo para este homenaje, Lupiáñez explicó: “El procedimiento fue respaldado unánimemente, y hemos recibido numerosas muestras de apoyo por parte de vecinos, compañeros y pacientes. Este homenaje es un reflejo del impacto positivo que tuvo Miguel en nuestra comarca”.

 

En palabras del alcalde: “Hoy es un día de emoción y de orgullo para todos. Hemos puesto nuestro granito de arena para reconocer la labor de un profesional excepcional, como fue Miguel Bentabol. Muchísimas gracias.”

 

 

 

Imágenes relacionadas