jue, 24/abr/25

Medio Ambiente inicia un Plan de Desinsectación en todo el municipio de Vélez-Málaga

El concejal de Centro Histórico y responsable de Salubridad, Juan Fernández Olmo, ha informado del inicio de las labores de desinsectación en todo el término municipal, por medio de un procedimiento comenzado el pasado mes de marzo y que tendrá lugar de forma secuenciada e ininterrumpida en todas las zonas poblacionales, segmentado en litoral e interior.

Se acometerán intervenciones, con posteriores reiteraciones, en todas las localizaciones hasta el mes de octubre. En el transcurrir de este plan, se tendrán en cuenta en todo momento las llamadas y avisos vecinales relativos a la presencia de cucarachas y otras especies de insecto.

El concejal de Centro Histórico y responsable de Salubridad del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Fernández Olmo, ha informado en la mañana de hoy que ya se ha dado comienzo al Plan de Desinsectación del municipio en 2025, con una serie de actuaciones con solución de continuidad y reiterándose en el tiempo en las distintas localizaciones del término municipal. Esta intervención, de carácter integral, pone en valor el compromiso firme y permanente del Gobierno local desde el inicio de la legislatura con la limpieza y mantenimiento de todos nuestros entornos. En la misma línea, los servicios operativos culminaron el pasado mes de marzo el programa diseñado de desratización, con tareas llevadas a cabo desde octubre hasta marzo tanto en el interior como en la zona costera.

El edil municipal se ha personado en la mañana de hoy en el barrio de Arroyo San Sebastián, uno de los emplazamientos en los que se iniciarán, en las próximas fechas, los trabajos intensivos de desinsectación, específicamente orientados a la población de cucarachas. Para acometer los mismos se realizará “una labor coordinada entre el personal de medio ambiente y el de limpieza, con objeto de causar los menores contratiempos a nuestros vecinos”, ha recalcado Fernández Olmo.

Sobre la eficacia del plan de desinsectación, el delegado municipal ha remarcado la necesidad de atajar un problema que “si no se hace a su debido momento, puede tener repercusiones nefastas para las calles y plazas de nuestra ciudad”, por lo que “hemos emprendido acciones en todas las zonas del municipio para dar solución a esta cuestión”. Las labores de eliminación de insectos ya se han venido ejecutando en pasadas semanas, habiéndose actuado ya en Torre del Mar. El proceso integral de acción se sigue desempeñando en el segmento litoral y se procederá a intervenir, igualmente, en el núcleo matriz y demás zonas poblacionales de interior. “Atendemos a diario todas las problemáticas que se nos presentan para otorgar a nuestro Centro Histórico y al resto del municipio una dinamización que facilite a nuestros vecinos las mejores condiciones de vida. Y debo destacar el gran esfuerzo que cada día realizan los servicios operativos, para que todo el término municipal quede en perfecto estado para la vida vecinal”, ha subrayado el concejal.

A nivel técnico, las batidas de los servicios del Área de Medio Ambiente se desarrollarán sobre las redes de saneamiento público y zonas de alumbrado, y los efectivos designados percutirán de manera continuada y reiterativa desde marzo hasta octubre por todas las localizaciones de la ciudad. “Las revisiones son muy necesarias ante posibles reproducciones de la población de insectos en las zonas de acción”, ha matizado el edil municipal.

 

Colaboración vecinal

El concejal de Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, se ha reunido en el transcurso de su visita a Arroyo San Sebastián con representantes de la asociación de vecinos de la Gloria y Centro Histórico, con la finalidad de explicarles las actuaciones que se ejecutan en este entorno en relación con la desratización y desinsectación, e, igualmente, ha departido con ellos acerca de aquellas problemáticas que puedan requerir de intervención, para lo cual se ha puesto a disposición con objeto de dar respuesta a las demandas que nuestros vecinos presentan, “algo que es máxima prioridad para el Gobierno local tanto en este emplazamiento como en los demás puntos de nuestro término municipal”.

Imágenes relacionadas