mar, 08/abr/25

El alcalde Jesús Lupiáñez ha presentado una importante actuación de mejora en zonas verdes del barrio de la Villa

El primer edil veleño ha puesto en valor una obra que supone el acondicionamiento de varias localizaciones del barrio de origen, intervención integrada dentro del compromiso del Gobierno local, desde el inicio de la legislatura, de convertir la barriada veleña en “uno de los ejes fundamentales” en la dinamización del Centro Histórico.

Las actuaciones mencionadas, con un coste de 98.594 euros, comprenden trabajos de ajardinamiento, incorporación de arcos metálicos en fachadas, colocación de nuevas zonas de maceta, reposición de plantas o acondicionamiento de parterres, entre otros. Se integran en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el Área de Medio Ambiente del ejercicio de 2024.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado en la mañana de hoy, junto al concejal de Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, la finalización de una destacada actuación en el barrio de la Villa, que ha consistido en el ajardinamiento y acondicionamiento de distintos entornos de la barriada de origen veleña. La mencionada intervención se integra dentro de un ambicioso plan de mejoras y embellecimiento de equipamientos y mobiliario de las zonas verdes del municipio, con una partida presupuestaria que asciende a 659.290 euros, financiada a través de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en su área de Medio Ambiente del ejercicio 2024. Los trabajos vinculados a la Villa han recibido una dotación económica cercana a los 100.000 euros.

Desde la barriada veleña, Lupiáñez ha querido poner de manifiesto, una vez más, el compromiso ineludible que, desde el inicio de la legislatura hace un año y medio, ha asumido el equipo de Gobierno con la ciudad para que “podamos alcanzar las cotas más altas de calidad en infraestructuras y equipamientos”, lo que se pone hoy de manifiesto con los trabajos recepcionados en esta localización del Centro Histórico veleño. “La Villa representa uno de los ejes de trabajo fundamentales para el Gobierno local”, ha ensalzado el primer edil local, que pone en valor todas y cada una de las iniciativas que se han venido realizando en la barriada para convertirla en “uno de los puntos de referencia y visita obligada por parte de los vecinos y turistas”.

Las actuaciones que hoy se han puesto de largo consistieron en el ajardinamiento e instalación de sistemas de riego en jardín junto a la iglesia de Santa María, colocación de macetas e incorporación de arcos metálicos en fachadas, reposición de plantas y acondicionamiento de parterres de calle Puerta Granada y junto a calle las Tiendas. “El compromiso con este barrio y cada uno de nuestros entornos del casco urbano es máximo, tanto en la adecuación de sus diferentes espacios y zonas verdes, como en la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos para facilitar la vida de los vecinos. Prueba de ello, la actuación que presentamos en el día de hoy”, ha subrayado el también responsable del Área de Medio Ambiente.

 

La Villa, referente

Cabe mencionar la serie de acciones efectuadas hasta la fecha en el barrio de la Villa: dispositivos de seguridad específicos, trabajos de rehabilitación y recuperación de diferentes localizaciones, embellecimiento y, en especial, ha hecho un inciso el alcalde en la “necesaria concienciación” que se ha conseguido entre los vecinos de la barriada para que, conjuntamente, autoridades y ciudadanos “presenten al exterior un barrio de la Villa como foco de visita obligada en Vélez-Málaga”.

El alcalde veleño ha enumerado la realización de más de una docena de acciones de mejora, adecuación y embellecimiento de diferentes rincones del municipio con una clara vocación de “servicio al vecino y puesta en valor para todos aquellos visitantes que acuden a conocer nuestra ciudad”. Las acciones comprenden lugares de referencia como el propio barrio de la Villa, parque María Zambrano, mejoras en zonas de tránsito en Manuel Martín Bellido, calle Rioja, Las Arenas, Arroyo o Doctor Laureano Casquero, entre otras. También en este orden, destacan espacios verdes en núcleos como Benajarafe o Trapiche. Este ambicioso programa integra actuaciones en infraestructuras, espacios verdes y equipamientos del municipio, con una partida presupuestaria que asciende a 659.290 euros, financiada a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el Área de Medio Ambiente del ejercicio 2024.

Imágenes relacionadas