vie, 28/mar/25

El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, se reúne con expertos de la Universidad de Sevilla para dar un primer impulso al proyecto de biodiversidad “Terra Veleia”

En el encuentro, que ha tenido lugar para empezar a dar forma a esta importante iniciativa, se ha profundizado acerca de las actuaciones a acometer para contrarrestar los efectos del cambio climático, mediante la optimización del uso de recursos hídricos y la refrigeración urbana.

Bajo el denominativo de “Nueva Ruta de la Vida Vélez-Málaga”, han participado en la reunión el propio regidor, también responsable del Área de Medio Ambiente, profesores del grupo de Investigación Termotécnica de la Universidad de Sevilla, técnicos del Área de Infraestructuras, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y la edil de Proyectos Estratégicos, Belén Zapata.

“Terra Veleia” se conforma como un plan de intervención integral dividido en tres ejes fundamentales: creación del anillo verde de árboles, constitución de una red azul para captación de agua de lluvia e instalación de prótesis arbóreas-oasis urbanos.

El presupuesto de esta propuesta asciende a 3,5 millones de euros, con financiación en un 85% de los fondos FEDER y un 15% que asume el Consistorio veleño y la Universidad de Sevilla, ex aequo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha reunido esta semana con profesores del grupo de Investigación Termotécnica procedentes de la Universidad de Sevilla para proporcionar un importante impulso al proyecto presentado a la Fundación Biodiversidad “Terra Veleia”, un nuevo concepto de oasis urbanos basados en la naturaleza para recuperar la resiliencia de la ciudad, mediante la transformación del municipio en un espacio más habitable y resiliente. El objetivo de este conjunto de actuaciones es el de contrarrestar el incremento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones, efectos producidos por el cambio climático, a través de tres ejes de actuación que permitirán combatir las islas de calor que se producen en el entorno urbano, optimizar el uso de recursos hídricos y la refrigeración urbana. El Gobierno local ha presentado esta propuesta para optar a una subvención a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el transcurso del encuentro han participado, junto al primer edil veleño, expertos de la institución universitaria, técnicos municipales, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y la edil de Proyectos Estratégicos, Ana Belén Zapata. La idea es firme, “empezar a marcar los primeros pasos para un proyecto de biodiversidad de vital importancia para el municipio”, ha resaltado Lupiáñez, que pasa por “emprender todo tipo de medidas que vayan encaminadas al ahorro de nuestros recursos”. “Terra Veleia” persigue, según ha detallado el mandatario local, “mitigar y adaptar el entorno urbano a los impactos del cambio climático como las sequías, olas de calor y las lluvias torrenciales”, fenómenos naturales irreversibles todos estos que requieren de acciones inmediatas “para preservar la actividad económica y mejorar la calidad de vida”.

En este sentido, el primer edil veleño ha hecho énfasis en la “necesaria conservación de nuestro entorno”, en la que interviene “tanto la gestión por parte de las instituciones como la concienciación del ciudadano”, no obstante, ha remarcado que “el trabajo conjunto de todos nosotros contribuirá a que Vélez-Málaga disponga de las mejores condiciones en el cuidado de nuestro medio ambiente y estemos preparados para cualquier fenómeno natural que pueda sobrevenir”.

El proyecto Terra Veleia: Nueva Ruta de la Vida Vélez-Málaga se ha solicitado con un presupuesto total de 3.500.000 euros, con un 85% de la inversión correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 15% restante vinculado al Ayuntamiento veleño y la Universidad de Sevilla.

La concejala municipal responsable de Proyectos Estratégicos, Belén Zapata, ha valorado muy positivamente el encuentro que ha tenido lugar con la expedición procedente de Sevilla, que permitirá “agilizar todo el procedimiento que contribuya a convertir en una realidad este proyecto de biodiversidad”. En este sentido, ha incidido y valorado en positivo el trabajo ex aequo con los expertos investigadores, así como la aportación indispensable de los técnicos municipales”, un régimen colaborativo fundamental para la confección de las líneas maestras de una propuesta presentada a la Fundación Biodiversidad.

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha remarcado la trascendencia de un proyecto de semejante magnitud, lo que viene a respaldar “el compromiso del Gobierno local en materia de infraestructuras y equipamientos para hacer más fácil y funcional el día a día de nuestros vecinos”. En este caso concreto, ha insistido en un componente adicional, “la incorporación de este anillo verde, oasis naturales y demás praxis”, que vienen a reforzar la apuesta municipal por “la eficiencia en el uso de nuestros recursos, especialmente en materia hídrica”. Según ha precisado el edil, la “Nueva Ruta de la Vida Vélez-Málaga” contribuirá “significativamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Vélez-Málaga, apostando por la sostenibilidad, el desarrollo urbano y el bienestar de todo el municipio”.

 

Ejes principales

La propuesta presentada a Fundación Biodiversidad se postula como un proyecto fundamentado en su ejecución en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), con el planteamiento de tres ejes vertebradores: creación del anillo verde de árboles, constitución de red azul para captación de agua de lluvia e instalación de prótesis arbóreas-oasis urbanos. En primer término, la ubicación del anillo verde pretende abordar una temática de comprobada repercusión en nuestros tiempos, la recuperación de zonas urbanas infrautilizadas para su conversión en espacios resilientes frente a potenciales impactos derivados del cambio climático. Para tal caso, se integra en el mencionado proyecto la concepción de vegetación nueva, canalización óptima del agua de la lluvia y la implementación de técnicas de enfriamento positivo que permitan generar microclimas confortables que promuevan la socialización y el desarrollo sostenible.

Asimismo, “Terra Veleia” incluye entre sus segmentos de acción la instalación de una infraestructura verde-azul-gris interconectada, capaz de captar, almacenar y reutilizar agua procedente de la lluvia o de caudales secundarios. Esto representa un elemento esencial de ahorro de recursos hídricos, puesto que se podrán efectuar los riegos de parques y jardines del municipio sin incurrir en sobrecostes excesivos, además de alcanzar una refrigeración pasiva de espacios públicos. Esta intervención puede suponer una reducción de la temperatura ambiental en puntos estratégicos, llegando a permitir el tránsito en zonas del municipio durante periodos de calor extremo.

Como último vértice, se prevé la instalación de oasis urbanos al aire libre para validar la eficacia de nuevos materiales y pavimentos permeables, junto a estructuras que sirvan para disipar el calor acumulado. En esta cuestión, cobra especial preponderancia la colaboración con tejido universitario y sector privado, promoviendo la transferencia de conocimientos e incorporación de las nuevas tecnologías al efecto de estos nuevos espacios.

Imágenes relacionadas