mié, 26/mar/25

Infraestructuras culmina los trabajos de mejora del acerado en calle Tejares de Vélez-Málaga

La obra realizada, en un plazo aproximado de dos meses, ha supuesto la ampliación de la superficie de acera y el repavimentado de unos 360 metros cuadrados para su disposición en óptimas condiciones al tránsito peatonal, más cómodo y funcional. En esa misma línea, se ha soterrado la red de telefonía, e instalado nuevos alcorques para ubicar árboles de porte medio.

El presupuesto asignado a la actuación asciende a 94.600 euros, financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), perteneciente al Área de Infraestructuras en su ejercicio de 2024.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga avanza en la realización de actuaciones de diversa índole orientadas a la recuperación, renovación y acondicionamiento de los distintos emplazamientos que requieren de intervención en el municipio. En esta línea, el edil municipal del Área, Jesús María Claros, ha anunciado en la mañana de hoy la finalización de una nueva obra de vital relevancia para disponer a la ciudadanía entornos de desarrollo cómodos y funcionales. Se trata de la culminación de las labores de reparación de acerado en calle Tejares, vial que presentaba en las últimas fechas “una anchura muy exigua con múltiples barreras arquitectónicas”, además de “una solería también anticuada”. Por tal motivo, se ha procedido a las acciones correspondientes que aumentan la anchura total de dichas aceras, que, a su vez, han sido repavimentadas.

El plan de actuación acometido por la Concejalía de Infraestructuras en Vélez-Málaga pasa por atajar todas aquellas deficiencias o desperfectos que presenten calles y plazas del término municipal, para lo cual se ha actuado y se prosigue en mismos términos “por parte de los servicios operativos para dar solución a todo aquello que contribuya a mejorar el día a día de los vecinos en sus zonas de influencia, y de los visitantes que acuden a nuestra ciudad”, ha explicado Jesús María Claros.

La obra en calle Tejares ha recibido una inversión de 94.600 euros, y ha sido ejecutada en un plazo de dos meses. Para tal intervención se ha asignado un equipo de trabajo conformado por 20 peones y 4 oficiales, que han acometido las labores de adecuación del nuevo pavimentado sobre una extensión total de 360 metros cuadrados. El presupuesto ha sido sufragado por medio del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), correspondiente al Área de Infraestructuras en su ejercicio 2024.

En cuanto a la ejecución técnica, el concejal de Infraestructuras ha profundizado en su desarrollo. “En primer término se ha efectuado la demolición del pavimento existente, incluso el bordillo, hasta un nivel de cajeo que permitiese extender una capa de 20 cm de suelo seleccionado, bordillo tipo A1 de hormigón, 10 cm de hormigón en masa tipo HM-20 y baldosa de terrazo de 40x40 cm de diez tacos en colores blanco y rojo tomadas sobre mortero”. Igualmente, ha comunicado el soterramiento de la canalización de la red telefónica, eliminando el tendido aéreo y, con ello, los postes de madera existentes en acera, lo que redunda en positivo, puesto que “esto dispone un espacio habilitado para el tránsito peatonal más amplio y funcional al servicio de los usuarios”. También se agregarán alcorques para disponer árboles de porte medio.

Los trabajos llevados a cabo en calle Tejares, que se añaden en esta zona a otros efectuados en viales como travesía de Reñidero o calle Fragua, se integran en un eje de recuperación de infraestructuras en mal estado en el término municipal, gestionado a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en su ejercicio de 2024. Se ha destinado a la localidad veleña una inversión total de 720.530 euros, en un marco de “compromiso por parte del equipo de Gobierno por hacer más accesible, funcional y seguro nuestro entorno de vida”, ha culminado Jesús María Claros, con respecto a esta relación de obras enfocadas en la mejora de la seguridad y accesibilidad de nuestros viales.

Imágenes relacionadas