Vélez-Málaga se convertirá en las próximas fechas en sede de la primera edición del concurso “Emmerge Málaga Music Talents”, iniciativa orquestada por la Diputación Provincial de Málaga con la que persigue el descubrimiento y promoción de nuevos talentos musicales de la provincia, y que cuenta con el impulso de la Delegación de Juventud de la institución provincial y la empresa Grupo Mundo. El próposito del citado certamen es estimular la creatividad y el emprendimiento musical entre los jóvenes malagueños, ofreciéndoles una plataforma y un escaparate para promocionar su talento y arte.
En concreto, Vélez-Málaga será la primera sede de las eliminatorias previas del evento, con la acogida de esta primera fase el 2 de mayo en el céntrico emplazamiento de la plaza de la Constitución. La concejala de Juventud del Ayuntamiento veleño, Lourdes Piña, se ha congratulado, en su presencia en la presentación del “Emmerge Málaga Music Talents”, de la celebración de este tipo de acontecimientos orientados a los jóvenes de toda la provincia, y, particularmente, ha valorado en positivo “que nuestro municipio ocupe un lugar protagonista en albergar este tipo de propuestas, en las que se promueve a jóvenes de entre 16 y 36 años que demuestran aptitudes y un talento especial para la música”.
La cita de puesta de largo de esta original modalidad de concurso ha corrido a cargo del diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha estado secundado por el director de marketing de Grupo Mundo, Daniel Rodríguez, y Pepe Torregrosa, cantante del grupo malagueño Jarrillo Lata, padrino del certamen. Junto a ellos, ha participado la representante municipal veleña, Lourdes Piña, además de otros integrantes de Consistorios malagueños. La idea planteada por este “Emmerge Málaga Music Talents” va enmarcada en la política del ente provincial compartida por el Gobierno veleño, que no es otra que “fomentar entre los jóvenes la puesta en marcha de proyectos que les ofrezcan alternativas a nivel cultural y, en este caso, musical”, ha destacado la concejala de Juventud.
Vélez-Málaga, junto a Marbella, Archidona y Coín, será una de las sedes de selección previa a la gran final, una decisión que “permite poner a nuestra ciudad en el foco de una propuesta que pretende servir de plataforma para que los nuevos talentos se den a conocer”. El concurso evaluará a jóvenes, ya sean solistas o integrantes de un grupo, que pretendan dar un impulso a sus carreras, y estos podrán presentar sus maquetas musicales de cualquier género. Los participantes concurrirán por un premio que incluye el reconocimiento y la aportación de herramientas clave para su desarrollo profesional.
El plazo de presentación de solicitudes se inició en el día de ayer, 24 de marzo, y se prolongará hasta las 23:59 horas del 23 de abril. Los interesados en saber más sobre este novedoso proyecto pueden hacerlo a través de la web oficial del evento, www.emmergemalaga.es. En este enlace podrán acceder a más detalles del certamen y conocer la fórmula de presentación de maquetas. Como requisitos indispensables, los músicos deberán tener entre 16 y 36 años, residencia en Málaga, ser solistas o grupos, y se permitirá que el 25% de ellos no cumpla requisitos de edad o residencia en la provincia.
“La presencia de este acontecimiento musical en el municipio supondrá un factor de atracción turística muy importante, convirtiéndonos en referente provincial con la acogida de numerosos visitantes de Málaga y alrededores”, ha enunciado Lourdes Piña, que, a su vez, ha hecho énfasis en lo interesante de esta cuestión con vistas a “la dinamización y puesta en valor de nuestro Centro Histórico, que el próximo 2 de mayo presentará una imagen de gran vitalidad y convivencia en torno a la música y a la cultura”, ha reivindicado la concejala de Juventud.
Presencia en Weekend Beach
Los cuatro finalistas que deparen las fases eliminatorias competirán en la gran final, el 28 de junio en la plaza de toros de La Malagueta. La banda malagueña Jarrillo Lata estará presente de manera destacada como jurado, además de apadrinar el “Emmerge Málaga Musics Talent”. El premio final para el ganador tiene una dotación económica de 2.500 euros, así como la oportunidad única de tomar parte en la fiesta de bienvenida del Weekend Beach Festival 2025. Igualmente, estarán como teloneros de un artista nacional en un concierto de Grupo Mundo, grabarán cinco temas en los estudios School Training, recibirán asesoría especializada en la industria musical, una campaña promocional valorada en 2.000 euros y una beca de formación en una institución musical de prestigio. Habrá segundo premio y galardón del público, 1.500 y 500 euros, respectivamente. También se organizarán conciertos en distintos municipios de la provincia malagueña.