mié, 12/mar/25

Infraestructuras inicia una nueva obra municipal de mejora en calzada y acerado del Camino de Zorrillas de Triana

El concejal del Área, Jesús María Claros, ha informado del comienzo en el día de hoy de una actuación que acometerá la renovación del vial, cuyo pavimiento había sufrido ya un considerable deterioro. Se dispondrá calzada y acerado al mismo nivel, con objeto de conseguir una superficie de acerado más amplia y un tránsito de mayor fluidez y funcionalidad.

La obra en ejecución ha recibido una cuantía presupuestaria de 54.000 euros, con un plazo de realización de un mes y medio. Se integra en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en concreto, en el ejercicio de 2024 en materia de Infraestructuras. Vélez-Málaga ha recibido 720.530 euros para diferentes intervenciones en el término municipal.

Una nueva actuación en materia de Infraestructuras se ha presentado en la mañana de hoy, in situ, por parte del concejal del Área, Jesús María Claros, y la teniente de alcalde de Triana, Lourdes Piña, que han acudido al núcleo poblacional para informar del inicio de los trabajos de renovación de la calzada y el acerado en el conocido como Camino de Zorrillas, vial del emplazamiento veleño que presentaba un pavimento afectado por el deterioro, tanto en la zona de calzada como en tramos del acerado, compuesto de baldosas hidráulicas. La obra en cuestión tiene una inversión asignada de 54.000 euros, financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), correspondiente al ejercicio 2024 de Infraestructuras. El plazo de ejecución se estipula en un mes y medio.

En este caso, el responsable municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha informado de “la necesidad de actuar en un vial en el que las aceras estaban configuradas con apenas 1 metro a ambos lados”, de manera que la obra supondrá la disposición de la calzada y aceras al mismo nivel, con objeto de conseguir una superficie de acerado más amplia y una correcta distribución de ambos segmentos, medida “que permitirá una dinámica de desarrollo circulatorio equilibrada y funcional”, ha especificado el edil.

“Estos trabajos venían siendo necesarios desde hace meses, por lo que hemos trabajado intensamente en la agilización de los diferentes trámites de ejecución para conseguir realizar un proyecto esencial para los vecinos del núcleo de Triana”, ha detallado Claros, enteniendo la acción a desarrollar como “una serie de labores muy demandadas por los vecinos de la población”, y que supondrán “la reorganización del vial conocido como Camino de Zorrillas al servicio de un tránsito fluido, más cómodo y funcional”.

La teniente de alcalde de Triana, Lourdes Piña, que también ha tomado parte en la visita a la zona de ejecución de las obras, ha valorado las mismas como “una muestra más del compromiso que hemos adquirido por parte del Gobierno local desde el comienzo de la legislatura, hace ya más de un año y medio, con nuestros vecinos de todo el término municipal, en la recuperación y adaptación de aquellos enclaves que no se encuentran en óptimas condiciones para su uso”, y, por ello, ha puesto en valor “unos trabajos que se necesitaban y habían sido solicitados por los usuarios, empresas y colectivos que transcurren a diario por este vial”.

De esta forma, “tanto la Concejalía de Infraestructuras como la Tenencia de Alcaldía de Triana nos hemos hecho eco de las demandas vecinales y nos hemos puesto manos a la obra para agilizar los procedimientos correspondientes y que las mejoras puedan ser una realidad a la mayor brevedad posible”, ha desvelado la edil municipal. En este sentido, Piña ha recalcado su “satisfacción” por haber adelantado los plazos para “estar hoy aquí, poniendo en marcha un proyecto muy importante para los vecinos de esta población”.

La intervención, en términos técnicos, pretende la redistribución de la sección disponiendo calzada y acerado al mismo nivel, ampliando esta última superficie. Para ello, se procederá a la demolición del pavimento actual y posterior excavación hasta un nivel de cajeo que permita extender una capa de 30 cm de suelo seleccionado, así como el extendido de 20 cm de hormigón en masa tipo HM-20 aplantillado con pigmento en diferente color para distinguir calzada y acera. Esto se acometerá a través de un bordillo en acerado tipo A1 de hormigón. Se contempla la contratación de 4 oficiales y 10 peones de obra.

Los trabajos de renovación de calzada y acerado en el Camino de Zorrillas del núcleo poblacional de Triana se integran en el conjunto de actuaciones realizadas o en proceso de ejecución correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en su ejercicio de 2024 en capítulo de Infraestructuras, con una asignación presupuestaria total para Vélez-Málaga que asciende a 720.530 euros.

Imágenes relacionadas