El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) “Francisco Hernández” de Vélez-Málaga prosigue de manera constante con la presentación de nuevas iniciativas expositivas integradas en el plan de acción proyectado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, enfilado éste en la explotación y dinamización del importante espacio museístico local, junto con el resto de salas de la ciudad, al servicio de nuevas manifestaciones artísticas, especialmente con un enfoque en los autores de nuestra tierra y el impulso de sus creaciones, así como en aquellos representantes del arte que puedan proyectar visiones novedosas con un toque más vanguardista.
En esta línea de trabajo se sitúa el nuevo protagonista. En la mañana de hoy, en el edificio de calle Félix Lomas, se ha desvelado la muestra itinerante de Cayetano Romero, una colección que irrumpe en el CAC bajo el título “Un pie en el aire”, un conjunto de esculturas y dibujos que resumen la esencia de la obra del creador onubense afincado en Málaga. La muestra permanecerá abierta al público desde hoy viernes 7 de marzo hasta el 8 de junio. El artista que nos ocupa, nacido en Palos de la Frontera, es licenciado en Bellas Artes y ha ejercido profesionalmente como docente, labor que compagina con el ámbito artístico y el comisariado de exposiciones.
En esta ocasión, el complejo museístico veleño recibe la muestra de un autor caracterizado por su proyección y una visión contemporánea del arte, con una obra que entronca con la filosofía por la que se apuesta para dotar de contenido al CAC. “Se trata de un artista con gran desarrollo a sus espaldas, habiendo realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y presenta trabajos dotados de una gran sensibilidad, donde se aúnan filosofía y poesía”, ha explicado la edil de Cultura, Alicia Ramírez, en la comparecencia realizada en la mañana de hoy en el espacio, junto al autor Cayetano Romero.
Sombra de María Zambrano
El marco de acción de la Concejalía continúa con unas pautas muy claras y marcadas, girando en torno a la oferta de contenidos diferentes, originales y en clave de innovación, sin desdeñar el peso de la tradición. Lo ha reivindicado Ramírez, que considera la obra de Romero “un ejemplo que cumple a la perfección con la idea en la que trabajamos desde hace más de año y medio”. “Este CAC busca su identidad y su forma de especializarse”, ha subrayado la responsable municipal, que, a su modo de ver, “pasa por proporcionar oportunidades a artistas que vinculen su arte con el pensamiento y la poesía”, siguiendo como eje principal el hecho de que “no podemos olvidar que en Vélez-Málaga nació María Zambrano y aquí radica su Fundación, de manera que este centro ha de erigirse como un lugar en el que el arte esté muy conectado con el pensamiento y la poesía”.
El autor, Cayetano Romero, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de traer su obra a nuestro municipio, a través de una exposición que “me emociona especialmente”, puesto que “estar a la sombra de la figura de María Zambrano significa mucho para mí”. El artista ha destacado que “aquí tengo la oportunidad de aunar en un mismo espacio una parte importante de mis trabajos, que ofrezco con todo mi cariño a la población de Vélez-Málaga”.
La muestra de dibujos y esculturas “Un pie en el aire” estará disponible para el público desde hoy hasta el 8 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo “Francisco Hernández”.