El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, y el concejal responsable de Playas, Alejandro David Vilches, han comparecido en la mañana de hoy para anunciar el inicio de las actuaciones de urgencia en el carril de la Culebra, emplazamiento situado en la conocida playa de “El Mortero”, junto a la zona canina, con objeto de paliar los daños producidos el pasado mes de noviembre por las excepcionales precipitaciones derivadas de la DANA, que provocaron el desbordamiento del río Vélez en su curso bajo.
El teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, ha manifestado su satisfacción por el comienzo de unos trabajos “que resultan fundamentales para la recuperación de este entorno”, máxime tras “las excepcionales precipitaciones derivadas de la DANA, que provocaron el desbordamiento del río en su curso bajo”, trayendo tras de sí “graves daños en nuestra localidad”. En este sentido, se ha pronunciado el edil, “las aguas desbordadas afectaron a la mota de protección, acumulando agua hasta el punto de romper la duna protectora, afectando al vial público conocido como el carril de la Culebra”.
“El desbordamiento y arrastre masivo de agua provocó la desaparición completa de un tramo de 60 metros de vial, completamente destruido, lo que se evidencia en un gran socavón”, ha especificado Pérez Atencia, por lo que “la reconstrucción por el bienestar de nuestros vecinos exigía una intervención con carácter de urgencia”, lo que refleja “el compromiso adquirido en todo momento con nuestros vecinos y sus necesidades”. Si bien se trata de una actuación con carácter de urgencia, el teniente de alcalde de Torre del Mar ha aclarado que no se ha podido acometer hasta estas fechas “debido a la demora en los permisos correspondientes para su ejecución”.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha puesto en valor la necesidad que se había generado de actuar en la zona, lo que constituía una “absoluta prioridad dentro del compromiso incondicional” con las diferentes circunstancias que se generan en localizaciones del municipio producto de cualquier causalidad, en este caso, a raiz de un fenómeno natural “que ha hecho daño en nuestra tierra y que ha requerido que actuemos con prontitud y diligencia para resolver las problemáticas surgidas”. Respecto a ello, ha recalcado que “están abiertos en todo momento los cauces por parte de la Concejalía y el Gobierno municipal para cualquier tipo de demanda o reclamación por parte de nuestros vecinos”, ya que “ellos son los receptores directos de las incidencias que puedan generarse en su día a día”.
La llegada de la DANA a nuestro término municipal afectó, en gran medida, al lado oriental del caudal del río Vélez, alcanzando las aguas la mota de protección del sector urbanizable SUP T-12, embalsándose progresivamente tras la propia duna de protección de la playa. “La rotura de la duna se produjo de forma súbita junto al vial público denominado carril de la Culebra, que discurre hasta la carretera CN-340, dando servicio, entre otros, a la playa canina de Torre del Mar”, ha enunciado el edil. En la gravedad de lo sucedido ha respaldado Claros la “necesidad que requería de actuar con urgencia, debido a que la salida masiva de agua hizo desaparecer un tramo de unos 60 metros de carril, derivando en una gran hendidura”.
La actuación acometida en este enclave, según ha precisado el concejal de Infraestructuras, consiste en “la restitución del tramo de vial afectado con unas características similares a las que poseía, tratándose básicamente de labores de cimentación, movimiento de tierras, arreglo de las infraestructuras dañadas, pavimentación y sistema de protección”.
Por su parte, el edil de Playas, Alejandro David Vilches, ha mencionado que “los daños ocasionados por la DANA en el entorno de la playa canina de Torre del Mar han sido significativos, y nuestra prioridad es recuperar cuanto antes este espacio emblemático para el disfrute de nuestros vecinos y visitantes”. Al respecto, el concejal delegado de playas ha remarcado “la gran afluencia de usuarios en la playa para perros, lo que demuestra la importancia de este lugar, que es un punto de encuentro clave para muchas familias con mascotas".
Vilches, finalmente, ha querido "agradecer especialmente a Jesús Pérez Atencia y Jesús María Claros su gran trabajo y dedicación para que esta recuperación sea una realidad lo antes posible”, así como ha valorado “el esfuerzo de todo el equipo, que está trabajando a contrarreloj para garantizar que la playa esté en perfectas condiciones de cara a Semana Santa, una fecha clave para el turismo en nuestro municipio".
El carácter de urgencia de los trabajos a ejecutar, al derivar de una situación catastrófica, ha permitido “contratar las obras mediante procedimiento de emergencia”, ha señalado Jesús María Claros, lo cual está previsto en la Ley de Contratos, encargándose al efecto a la empresa Transportes Antelo, S.L. El presupuesto asignado asciende a 100.000 euros, aproximadamente, con un plazo de ejecución de 2 meses.