El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha comparecido en la mañana de hoy en la entrada de la piscina cubierta del municipio para garantizar que las labores de mantenimiento y limpieza que se realizan con periodicidad diaria tanto del estado del agua y calefacción como en el complejo cumplen con todas las normativas y controles exigidos por parte de la Junta de Andalucía y las autoridades competentes en materia de piscinas e infraestructuras deportivas.
En relación al problema de la temperatura del agua y la calefacción en el complejo deportivo, ha sido categórico: “Esto es una herencia desde el año 93, estas instalaciones tienen más de 30 años y desde la Concejalía vamos a poner pie en pared para solucionar la situación en la piscina”, ha explicado el responsable municipal, que no ha dejado de incidir en que “somos conscientes del problema del frío y este concejal se compromete a incluir en los próximos presupuestos la inversión correspondiente para poner una nueva caldera y que nuestros usuarios puedan disfrutar de las instalaciones en perfectas condiciones”.
El reciéntemente nombrado edil de Deportes ha hecho énfasis en el trabajo que se realiza desde el Gobierno local y la Concejalía desde el inicio de la legislatura para ofrecer unas instalaciones “en perfecto estado de utilización” por parte de los usuarios, saliendo al paso de aquellas voces que hablan de mal estado del complejo y dejadez, informaciones que para Gutiérrez solo generan “alarmismo y un malestar injustificado” en los vecinos que cada día acuden a sus sesiones y actividades en la piscina veleña.
En ese sentido, ha pedido, in situ, “un poco de paciencia” a los usuarios y anunciado que “hemos visualizado el problema y vamos a poner todo nuestro empeño en resolverlo”, además de pedir “disculpas, porque no me duele en prendas, por las circunstancias que tenemos”. “Sólo necesito que nos dejen un poco de tiempo para que podamos continuar con los proyectos que estamos haciendo y tenemos previstos”, ha zanjado.
El concejal también se ha hecho eco de las manifestaciones del actual portavoz municipal del PSOE en el Consistorio veleño, Víctor González, y ha calificado su actitud de “lamentable y ruín”, máxime viniendo de “una persona que no ha pisado nunca una instalación deportiva”, que “decide mentir sobre el estado de la piscina para conseguir un puñado de votos”. Gutiérrez ha acusado al edil socialista de “engañar” también acerca de la subida de las tasas. “Se lo ha inventado, me da la impresión de que de tanto subir y bajar a Madrid, se ha nublado en Despeñaperros”, ha reprendido al socialista.
“La oposición se ha fijado en el concejal de Deportes y no han tenido la deferencia de esperar ni un día para arremeter contra mí”, algo que “no me sorprende porque les duele el hecho de que voy a ser un concejal activo que va a dar cobertura a todos los clubes e instalaciones deportivas”, ha revelado Gutiérrez.
Control exhaustivo
El responsable municipal del Área ha recalcado los controles a los que se someten las instalaciones y el control y tratamiento que se realiza del agua, cumpliendo “todos los estándares de calidad” y respetando la normativa vigente. “Se vienen haciendo, como siempre, controles sanitarios del agua cada seis meses, como así se estipula y está marcado por la Junta de Andalucía”, ha insistido Manuel Gutiérrez, que, a su vez, ha incidido en “la toma de dos muestras de análisis diarias y un trabajo minucioso de mantenimiento y control del agua en diferentes vertientes como la temperatura, humedad, cloro y demás estándares”.
El delegado municipal se ha pronunciado, asimismo, acerca de las informaciones referidas al sistema de calefacción de la piscina cubierta. Al respecto, el edil ha llamado a la “responsabilidad” sobre una cuestión que es “anterior a nuestra llegada”. Tanto en lo referido a la temperatura del agua como a la climatización Gutiérrez ha destacado que la piscina dispone de un sistema obsoleto con una caldera muy antigua y dos máquinas deshumectadoras, las cuales “no tienen la fuerza suficiente para abastecer de agua caliente a la totalidad de las instalaciones”.
En este sentido, el concejal de Deportes ha desvelado que ya se está trabajando y muestra de ello es que se ha solicitado la instalación de un ventilador nuevo en la deshumectadora para reemplazar al que se había averiado, y que ejerce como suministrador de aire caliente que permitirá mejorar las condiciones de calor en la piscina, sin embargo, ha dejado claro que “la caldera y las dos máquinas deshumectadoras existentes son insuficientes para generar el caudal de aire caliente y reducir la humedad en su totalidad”.
Si bien este nuevo ventilador estará disponible en las próximas semanas, ha informado de la necesidad de adquirir una nueva caldera y una máquina deshumectadora más para paliar la situación de la temperatura en el complejo, algo que “debería haberse resuelto en su momento, en los años anteriores a nuestra llegada”. No obstante, Gutiérrez ha matizado que “estamos ya trabajando e intentando avanzar en esta propuesta”.
Llamamiento a la tranquilidad
En cualquier caso, el concejal ha pedido a los usuarios de la piscina que “estén muy tranquilos”, aclarando que “se cumplen todos y cada uno de los estándares de mantenimiento y limpieza exigidos”, y asegurando que “no hay motivos para el alarmismo”. Gutiérrez ha estado en la mañana de hoy departiendo con los usuarios acerca de sus demandas y les ha trasladado este mensaje de tranquilidad, dando respuesta a “todas y cada una de las quejas y reclamaciones que hemos recibido”.
Actualmente, una dotación de cuatro oficiales de mantenimiento de piscinas controlan el estado del agua y realizan las intervenciones y resolución de averías oportunas en las instalaciones de la piscina cubierta de Vélez-Málaga. “No hemos recibido ni una sola queja de los usuarios en todo este tiempo”, ha expresado el concejal.
Para concluir, Manuel Gutiérrez ha reivindicado la “excelente labor” que vienen realizando monitores, técnicos, operarios e integrantes del servicio de mantenimiento y limpieza municipal, que “trabajan cada día de la mañana a la noche para que las condiciones para los vecinos sean las mejores y no se puede poner en duda su dedicación”. El edil tiene muy claro que “voy a seguir el camino que ha llevado mi compañera Rocío Ruiz y en dos años y medio el deporte veleño estará donde se merece”.