El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha concedido una licencia para la construcción del primer edificio que se realiza en el municipio en modalidad “cohousing senior”, un inmueble que se llevará a cabo sobre un terreno de carácter privado destinado a uso residencial en el que se proyectan 23 viviendas y 34 plazas de aparcamiento, cerca del Hospital Comarcal de la Axarquía.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, conjuntamente con el presidente de la cooperativa COHOUSING MÁLAGA 50 SDAD COOP ANDALUZA, Antonio Rosado, han presentado en la mañana de hoy la rúbrica de una licencia que constituye “un paso muy importante” en la apuesta que ha adquirido el Gobierno local desde el comienzo de la legislatura en materia de vivienda, un compromiso que, como ha reseñado el primer edil local, “pone en el día de hoy una piedra más con una modalidad de cooperativa solidaria, de autogestión, donde crear un espacio común para mudarse y disfrutar de una vida en convivencia colaborativa”.
Por su parte, Celestino Rivas, concejal de Urbanismo, ha explicado que este futuro edificio, en modalidad “cohousing”, “vivienda colaborativa” o “covivienda”, se va a implantar sobre un solar de más de 3.500 m2 cercano al Hospital Comarcal de la Axarquía. Se trata de un terreno de carácter privado dedicado a uso residencial con una proyección de “23 viviendas y 34 plazas de aparcamiento”, y, al ser exento, “permitirá la posibilidad de acondicionar una amplia superficie libre para la dotación de extensas zonas ajardinadas y accesos”. Un elemento diferencial, ha remarcado Rivas, es que la citada modalidad puede suponer “un ahorro para la cooperativa de en torno a un 20 o un 25 por ciento del coste respecto a otra promoción”, puesto que, ha puntualizado, “no existe el beneficio del promotor ni la división registral de todas las unidades”.
El presidente de COHOUSING MÁLAGA 50 SDAD COOP ANDALUZA, Antonio Rosado, ha aclarado que el concepto hace alusión a viviendas autogestionadas por un grupo de personas que deciden convivir de una forma “más interdependiente y social de lo habitual”, lo que representa que “los usos privativos pierden protagonismo en favor de los comunitarios”. De esta forma, se configura una comunidad donde “se comparten necesidades, valores, expectativas y proyectos de vida similares”.
Numerosas ventajas
El representante de la cooperativa sobre la que se basa la nueva experiencia a desarrollar en Vélez-Málaga ha destacado que se trata de “una alternativa a la vivienda tradicional” que incorpora “numerosas ventajas”, con idea de que personas de avanzada edad disfruten de “una vida más activa, participativa, sostenible y en la que compartir recursos”. Tal y como ha especificado, constituye un sistema en el que “la cooperativa es la propietaria del complejo residencial”, por lo que, según establece el modelo, “los socios no adquieren dicha propiedad mediante aportación obligatoria al capital social, sino el derecho de uso y disfrute a perpetuidad de las instalaciones y servicios”. Posteriormente, ese derecho recae en los herederos legales.
Asimismo, Rosado ha aclaro que el “cohousing” ofrece al socio “los servicios que necesita, y, al no estar obligado a adquirir capital social, le supone un menor desembolso”. También ha agregado que “los equipamientos comunitarios suponen un suplemento de los privativos, los servicios estarán centralizados y el coste se reparte de forma proporcional entre los miembros de la cooperativa”.
Para concluir, ha detallado la experiencia ya alcanzada por la cooperativa que preside, en la que 32 personas con edades en torno a 50 años y superiores conviven en régimen colaborativo bajo un estilo de vida “solidario y de autogestión”. Según Rosado, se trata de “un espacio común para mudarse a vivir el resto de sus días teniendo como finalidad satisfacer las necesidades de la vida diaria de sus socios y de quienes con ellos convivan habitualmente, mediante soluciones habitacionales, sociales, culturales y sanitarias”.