El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha comparecido en la mañana de hoy martes para hacer un balance “muy satisfactorio” de las recién finalizadas Navidades en el municipio, que tuvieron su broche de oro el pasado sábado con la celebración del pasacalles de la Cabalgata de Reyes, con un gran resultado a pesar del cambio de última hora que hubo de efectuarse por la recomendación del servicio de Protección de Civil ante la amenaza de lluvia del domingo.
En una Navidad “como no se recuerda en muchos años” por el más de centenar de actividades realizadas por el Ayuntamiento, la Cabalgata de Reyes finalizó en un baño de multitudes en todas las calles de Vélez-Málaga que estuvieron abarrotadas ante el paso de Sus Majestades. Asimismo, se consiguió que los Reyes Magos permaneciesen sábado y domingo en la Ciudad, desplazándose el domingo al Cerro de los Remedios para despedirse de los niños y rindiendo visita a la residencia de mayores, al centro Asprovélez y al Hospital Comarcal de la Axarquía.
En el balance navideño, el alcalde ha reseñado la realización de más de un centenar de actividades en diferentes enclaves de la Ciudad, poniendo en valor la “participación multitudinaria de vecinos y visitantes” para conseguir que la ciudad se haya convertido en la “Ciudad de la Navidad”. El municipio veleño acogió diferentes ambientes con un gran protagonismo para la plaza de la Constitución, que se ha consolidado como el eje central de gran parte de las actividades organizadas. Igualmente, se llevaron a cabo múltiples iniciativas para todas las edades en plaza de Las Carmelitas, mercado de San Francisco, plaza del Carmen, calle Canalejas y en todo el entorno del Centro Histórico. Una de las grandes novedades fue la apuesta en este periodo navideño por una decoración propia y original para engalanar las calles y plazas del casco histórico, una forma diferente de enfocar la Navidad que prosigue en la línea del actual Gobierno local de trabajar por una mayor dinamización del Centro Histórico veleño.
Miles de ciudadanos y visitantes se volcaron durante las celebraciones navideñas en más de un centenar de actividades, entre las que resaltaron, como cada año, la visita del Cartero Real, el reparto de más de 4.000 raciones del Roscón de Reyes o el propio día del encendido de la Navidad, el pasado 30 de noviembre, y que desde el pasado año se está convirtiendo en uno de los días que más afluencia de público tienen. La “Ciudad de la Navidad”, como así se ha promocionado Vélez-Málaga durante estas semanas, ha contado con el “éxito” de las iniciativas que “cada día se han llevado a cabo”. En este sentido, cabe mencionar la valoración muy positiva recibida en el Ayuntamiento por parte de los empresarios y comerciantes de la zona, por el trabajo realizado por la Concejalía de Tradiciones Populares en consonancia con las delegaciones de Cultura y Centro Histórico, en un “esfuerzo conjunto” que logró unas Navidades en el municipio “como hacía mucho tiempo que no se veían”.
En el capítulo de eventos, destacaron durante estas semanas la celebración de destacados conciertos en enclaves del municipio, como los de Manuel Lombo, Ortigosa, o las diferentes zambombas flamencas. A ello hay que añadir la Ruta de Belenes y Dioramas, o la yincana por enclaves de la localidad, organizada desde la oficina de Centro Histórico, y las diversas iniciativas orquestadas para los más pequeños, los grandes protagonistas de fechas tan señaladas. Entre ellas, cobraron especial protagonismo la cabalgata de Papá Noel, que tuvo su primer año haciendo las delicias de los niños asistentes, o la “Navidad a ritmo de Rock” con el grupo “Quimirock”, así como múltiples actividades diarias en el mercado de San Francisco.
Videomapping
Entre el centenar de eventos e iniciativas sobresalió una de las apuestas más novedosas. Se trata de la instalación del moderno videomapping en la torre de la iglesia de San Juan, desde la que se proyectaron imágenes para la ocasión sobre una historia muy especial de Vélez y la Navidad. “Es una de las actividades que más público ha congregado y con la que los vecinos y visitantes más disfrutaron”, ha señalado el primer edil veleño. La fiesta de Pre-Nochevieja, en la Constitución también, fue otro de los eventos que contó con mayor asistencia de público.
Precisamente, Lupiáñez ha hecho hincapié en la considerable respuesta dada por los habitantes y visitantes a tantas actividades y eventos como se han efectuado, remarcando especialmente la gran afluencia de gente de fuera a los conciertos y demás iniciativas. A ese respecto, ha lamentado que la Cabalgata de Reyes, en esta ocasión, viese reducido el número de pasacalles de animación, lo que ha argumentado por “la reestructuración que se tuvo que hacer de la Cabalgata por el cambio inesperado del domingo al sábado”, medida adoptada que impidió la participación de algunos de los grupos contratados y que se realizó con “la única intención de que todos los ciudadanos pudiesen disfrutar de un evento tan señalado”, el cual se vio claramente amenazado por las previsiones de lluvia del domingo.
“Los niños se merecían tener una Cabalgata de Reyes llena de magia e ilusión e hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano para que fuese así”, ha enfatizado el alcalde. No obstante, la numerosa participación de pequeños y mayores tanto en los festejos finales como en el programa de actividades organizado, ha permitido cosechar “un éxito sin precedentes” en los festejos navideños, consolidando a Vélez-Málaga como la “Ciudad de la Navidad”.
Finalmente, el alcalde, Jesús Lupiáñez, quiso trasladar un especial agradecimiento a Policía Local, Protección Civil, y a todos los servicios operativos del Ayuntamiento y servicios de limpiez, quienes han sido piezas fundamentales para garantizar el éxito de estas celebraciones. "Gracias a su trabajo incansable, estas Navidades han sido un éxito y hemos podido disfrutar de una ciudad limpia, segura, organizada y preparada para recibir a miles de vecinos y visitantes. Su esfuerzo ha sido clave para que Vélez-Málaga siga consolidándose como la 'Ciudad de la Navidad'."