Con la llegada de la Navidad a Vélez-Málaga, la Concejalía de Cultura y la del Centro Histórico han puesto en marcha una novedosa Ruta de Belenes y Dioramas que llega por vez primera a la ciudad. Una actividad que se une al amplio programa de eventos que desde el Ayuntamiento se ha programado para amenizar y llenar de magia estas navidades por todos los rincones de Vélez-Málaga.
Estas rutas adentrarán a los viandantes en la historia y en la idiosincrasia de cada Belén o de cada Diorama que está repartido por el Centro Histórico de la ciudad. Conducidas por un guía turístico, cada mañana de sábado de estas navidades se llevará a cabo este recorrido. Concretamente serán los sábados 21 y 28 de diciembre, además del sábado 4 de enero.
La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el edil del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, han arrojado ante los medios de comunicación más detalles de esta actividad puramente navideña y cultural, que requerirá de inscripción previa en el correo de la Delegación de Cultura (cultura@velezmalaga.es).
“Estamos muy contentos de acercar esta actividad navideña a los vecinos y visitantes de Vélez-Málaga para que puedan descubrir toda la historia y todo el encanto que hay detrás de los Belenes y Dioramas que tenemos en el Centro Histórico. Hemos configurado una ruta para que todo el que lo desee pueda acudir, visitarlos y conocer más detalles de los mismos a través de un guía turístico especializado. La tradición, el modo de hacerlos, el contexto histórico de los edificios de cada Belén… El guía ofrecerá todos los detalles con precisión y exactitud para el disfrute de los usuarios de la ruta, que en cada jornada contará con 25 o 30 personas máximo”, ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.
Las rutas comenzarán cada sábado a las 11.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, con la visita al Belén Municipal. A partir de ahí, visita al Belén de San Francisco y al Diorama del Palacio de Beniel, posteriormente al de la Casa Cervantes y al de la parroquia de San Juan. El diorama de El Pósito, el árbol de Navidad que adorna la plaza Espinar de La Villa, el Belén de la iglesia de Santa Maria, o el de la ermita de Santa Rosalía, son las siguientes paradas. Terminará la Ruta con la visita al antiguo hospital de San Juan de Dios y a su diorama, para finalizar en la sede de la Asociación Belenista, con el último Belén de la ruta.
El concejal del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, ha celebrado la creación y la puesta en marcha de esta actividad, que además de motivar el espíritu navideño en los vecinos con la visita a los diferentes belenes y dioramas, también llenará de vida las calles del Centro Histórico. “Esta es una gran iniciativa y, sobre todo, novedosa, ya que hasta ahora no se había creado nunca una ruta de este tipo. Además, creemos que es una buena manera de pasar una mañana de sábado en plena Navidad y una manera de conocer los entresijos históricos y técnicos de los belenes y dioramas. En definitiva, una buena forma de conocer y profundizar en el Casco Histórico de Vélez-Málaga”, ha finalizado el edil.