El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a llevar a cabo importantes reformas de actuaciones y de mejoras en diez colegios públicos del municipio durante los próximos siete meses y medio. Unos trabajos que supondrán una inversión de 417.391,12 euros y que estarán financiados por los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario para Garantía de Rentas (PFEA) del año 2024.
El concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, junto con la edil de Educación, Lourdes Piña, han dado a conocer ante los medios de comunicación los detalles de estas actuaciones, que son consideradas como obras de interés general que van a mejorar la calidad de los centros y el día a día de los jóvenes alumnos y del personal docente.
Los colegios públicos donde están previstas las actuaciones son el CP Andalucía, CP Axarquía, CP La Gloria, CP Juan Herrera Alcausa, CP Ntra. Sra. de los Remedios y CP Romeral de Vélez-Málaga; el CP Antonio Checa, CP Blas Infante y CP Vicente Aleixandre de Torre del Mar; y el CP Torrejaral de Chilches.
Claros ha reseñado que los trabajos, que contarán con 155 peones y 37 oficiales, suponen una inversión de 417.391,12 euros, de los que 273.922,65 euros es la parte subvencionada que se dedicará al pago de la mano de obra; 6.507,15 euros supone la aportación municipal para completar el coste salarial; y 136.961,32 €, es el importe dedicado a materiales y maquinaria.
“Los colegios de nuestro municipio, de los cuales su mantenimiento corre a cargo de nuestra Concejalía de Edificios Municipales, necesitan en su mayoría una reforma y mejoras. Es por ello que destinamos esta importante inversión con fondos PFEA para acometer diferentes mejoras en diez centros de todo el municipio. Una demostración de nuestro compromiso con las familias, con los más pequeños y también con la comunidad educativa de nuestro municipio”, ha explicado el concejal de Edificios Municipales.
Entre los trabajos previstos se encuentran los de demolición y retirada de escombros de zonas afectadas por las raíces de árboles en los patios, reparación de soleras, pintura, demolición y cambios de aseos, un nuevo aula en el CP Axarquía, reparación de vallado, la construcción de una rampa en el CP Andalucía, o la reconstrucción de un pilar y una valla en la entrada del centro CP Romeral. Destacable será también la actuación que se llevará a cabo en el colegio Vicente Aleixandre donde se procederá a la retirada de protecciones deterioradas en los pilares metálicos del patio y a la posterior colocación de nuevas protecciones.
La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha celebrado que estos trabajos ayuden al mejor funcionamiento educativo en las aulas del municipio. “Queremos dar las gracias a la Concejalía de Edificios Municipales por las actuaciones previstas en estos diez colegios del municipio. Una actuación necesaria y en muchos casos reclamada por la dirección y el profesorado de los mismos. El compromiso de este Consistorio con su comunidad educativa es firme y seguiremos trabajando para que haya un espacio inmejorable para el buen desarrollo y crecimiento de alumnos y profesores”, ha indicado la edil, Lourdes Piña.