mar, 19/nov/24

Vélez-Málaga presenta un nuevo programa de acogimiento familiar impulsado por la Fundación Hogar Abierto

El acogimiento familiar es una medida de protección que otorga la guarda de un menor a una persona o núcleo familiar, con carácter temporal. Esta figura implica asumir responsabilidades como velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, acompañado de la psicóloga de la Fundación Hogar Abierto, Antonieta Burón, y la trabajadora social de la entidad, Beatriz Hernández, ha presentado esta mañana un nuevo programa de acogimiento familiar y adopción, promovido por esta organización.

 

García explicó que “la Fundación Hogar Abierto es una entidad malagueña con más de 25 años de experiencia en colaboración con la Junta de Andalucía, trabajando en el Servicio de Gestión para la Adopción y el Acogimiento Familiar. Su principal misión es garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Para ello, les proporcionamos hogares alternativos donde puedan crecer y desarrollarse de manera plena y segura”.

 

El concejal destacó que “el acogimiento familiar es una medida de protección que otorga la guarda de un menor a una persona o núcleo familiar de forma temporal. Esta figura implica asumir responsabilidades esenciales como cuidar, alimentar, educar y procurar una formación integral al menor. El entorno familiar ofrece un espacio seguro y afectivo que favorece el desarrollo emocional y físico de los menores, contribuyendo a su crecimiento en un contexto de normalización social y emocional. El acogimiento familiar no solo beneficia a los menores, sino que tiene un impacto positivo en toda la sociedad, al garantizar que cada niño y niña pueda crecer en un entorno seguro y protector”.

 

Por su parte, Antonieta Burón, psicóloga de la Fundación Hogar Abierto, resaltó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el acogimiento familiar. “En Hogar Abierto trabajamos para dar a conocer nuestra labor y sensibilizar a la comunidad. Queremos iniciar contactos con los medios de comunicación, ofrecer charlas informativas a profesionales de diversas instituciones, y establecer vínculos con asociaciones vecinales, culturales, musicales y otros colectivos para llegar a todos los rincones del municipio”, indicó.

Burón también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, destacando que, gracias a esta alianza, en los próximos meses podrán utilizarse las instalaciones municipales para llevar a cabo actividades y contactar con familias del municipio. “Además, contaremos con el apoyo del Ayuntamiento para difundir el programa a través de los medios de comunicación locales, acercando nuestra labor y la importancia del acogimiento familiar a toda la ciudadanía de Vélez-Málaga", añadió.

 

La psicóloga de la Fundación destacó que el principal objetivo es captar más familias para los más de 800 menores tutelados actualmente por la Junta de Andalucía. “Aproximadamente 500 de estos niños ya viven en familias ajenas, pero necesitamos más hogares para poder cubrir la totalidad de las necesidades”, afirmó Burón.

 

Por su parte, la trabajadora social Beatriz Hernández explicó que existen diversas modalidades de acogimiento, que van desde la temporalidad hasta una acogida definitiva, o al menos hasta que los menores cumplan 18 años. Además, destacó que todas las familias participantes cuentan con apoyo las 24 horas en caso de urgencias. Las familias interesadas en formar parte de este programa pueden obtener más información de manera presencial o a través de los teléfonos: 952 122 566 / 900 103 285.

Imágenes relacionadas