El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y la concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Belén Zapata, y de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, han acompañado esta mañana a la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra, durante la presentación de la convocatoria de 4 líneas de ayudas que suponen una inversión de 38 millones de euros en incentivos de contratación a través del programa Emplea-T.
Estas ayudas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 25 de octubre y suponen un gasto público del ente autonómico de 203,09 millones de euros, de los que 38 millones están destinados a la provincia de Málaga. Las cuantías que hasta triplican algunas subvenciones vigentes tienen una horquilla que va desde los 7.500 a los 20.000 euros por contrato para pymes y autónomos, y entre los 21.000 y los 25.000 euros para corporaciones locales que empleen a jóvenes menores de 30 años.
El alcalde de Vélez-Málaga ha celebrado esta inversión para continuar dinamizando la contratación y el empleo en la provincia y, concretamente, en el municipio. “Vélez-Málaga es uno de los municipios que más y mejor ha crecido en los últimos meses en lo que a empleo se refiere. La batalla contra el desempleo es una de nuestras preocupaciones constantes y estas nuevas líneas de ayuda que llegan desde la Junta de Andalucía facilitarán la contratación y el emprendimiento. Creo que es una magnífica noticia y también un gran oportunidad para empresarios y comerciantes, que pueden aliviar sus cargas económicas”, ha apuntado el primer edil veleño, Jesús Lupiáñez.
La convocatoria está disponible en el enlace https://lajunta.es/55341 y supone el arranque del nuevo programa Emplea-T de ayudas a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva, que tras la aprobación de su orden reguladora el pasado 3 de octubre, ahora inicia con esta convocatoria su periodo de apertura de plazo para cuatro de sus líneas de subvenciones, las correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 7, de cara a que autónomos, mutualistas, pymes y corporaciones locales puedan solicitarlas.
En total, los 203,09 millones de euros previstos, financiados con cargo al Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para Andalucía 2021-2027, se prevé que beneficien unos 10.000 contratos durante este año y el próximo, ya que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos de las tres primeras líneas de incentivos a la contratación. Con respecto a las corporaciones locales, el plazo permanecerá abierto durante diez días hábiles para presentar las solicitudes hasta el 11 de noviembre.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha comentado que “con carácter general, estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos, mutualistas de colegios profesionales y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, y el fomento de prácticas mediante contratos formativos en las corporaciones locales de jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.
Carmen Sánchez quiso recordar también que hasta el 25 de noviembre permanecerá abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano en Andalucía, que cuentan con un presupuesto de 2.548.737 euros para la provincia de Málaga.
La Delegación de Industria y Comercio y la de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez. ya están trabajando en las ayudas que la delegada territorial ha anunciado esta mañana. En los próximos días se detallará cómo las pymes locales podrán acceder a estas subvenciones a través de una rueda de prensa conjunta de ambas Concejalías.