La festividad de Todos los Santos es una efeméride solemne y emocional que cada año encuentra el respeto y el afecto por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de todos los vecinos del término municipal. Este año, desde la Concejalía de Cementerios y la de Edificios Municipales se han afanado en tener en perfecto estado de revista los camposantos de todo el municipio con una importante inversión de 21.400 euros, pero destaca la puesta en funcionamiento de un hilo musical en el cementerio de Vélez-Málaga para acompañar en una jornada tan señalada.
El concejal de Cementerios, Manuel Gutiérrez, y el edil de Edificios Municipales, Jesús María Claros, han explicado las actuaciones que se han llevado a cabo en los días previos a esta celebración para que los cementerios muestren sus mejores aspectos ante la llegada masiva de vecinos que acuden a atender a sus seres queridos.
Manuel Gutiérrez ha querido agradecer en primera instancia el trabajo realizado por la Concejalía de Infraestructuras por cumplir todas las demandas requeridas para una fecha tan señalada. “El cementerio es una cuestión muy sensible y con esa seriedad que corresponde por parte de este equipo de Gobierno lo hemos abordado. Tenemos el cementerio de Vélez-Málaga, el cementerio de Caleta, y el cementerio de Chilches. Y en todos se ha adecentado con una pequeña actuación, gracias al trabajo de la Concejalía de Infraestructuras y los portitores”, ha indicado de inicio el concejal de Cementerios.
“Desde el Ayuntamiento ayudamos a que ese momento de recogimiento con familiares y amigos tenga las mayores comodidades posibles. Hemos habilitado una parcela importante para que todo el mundo pueda aparcar. Aparte de eso, como ya lo hicimos el año pasado, este año hemos vuelto a retomar el hilo musical. ¿Y muchos dirán, por qué un hilo musical en el cementerio? Muchas veces, cuando venimos simplemente a hacer la visita, empezamos a hablar y el tono de voz se va elevando más de la cuenta. Si tenemos una música relajada y que nos crea el ambiente propicio del sitio donde realmente estamos, pues al final lo único que nos hace es que vengamos, que recemos y que nos acordemos de nuestros familiares que no están con nosotros. Y desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga lo que queremos es que en estos días de homenaje a nuestros seres queridos podamos tener las mejores instalaciones posibles. Y creemos que este año nuevamente lo hemos vuelto a conseguir”, ha puntualizado Manuel Gutiérrez, que ha indicado que se intensifica el servicio de transportes.
“Cada media hora va a haber un autobús, ininterrumpidamente, para venir aquí al cementerio”, ha explicado el edil, a la vez que ha indicado que el servicio empezará desde las 10.15 horas. “Hasta el próximo día 3 no se va a cerrar el cementerio. Vamos a tener el cementerio abierto desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Y ya después, la semana que viene, ya continuaremos con nuestro horario de invierno”, ha manifestado el concejal.
Por su parte, Jesús María Claros ha detallado las mejoras y reformas que se han llevado a cabo de cara a la festividad de Todos los Santos en los cementerios de Vélez-Málaga, Chilches y Caleta. “Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos llevado a cabo una inversión de 21.400 euros para adecentar nuestros cementerios, que este viernes 1 de noviembre acogerán a muchos vecinos para visitar a sus seres queridos que ya no están con nosotros. Así, en el camposanto veleño se ha llevado a cabo un trabajo de pintura general en el interior y exterior de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y Patios, se han desbrozado parcelas para aparcamientos, se han realizado trabajos de fontanería en la pila y los aseos, y también trabajo de carpintería. Es importante resaltar que con motivo de los actos vandálicos se ha arreglado la cerradura de la puerta principal y almacén, así como otras mejoras. Se ha desratizado y podado. Y se han llevado trabajos de electricidad en el recinto. Todo ello por un coste de 14.800 euros”, ha indicado en primera instancia el edil de Edificios Municipales.
Claros también ha relatado los trabajos realizados en Chilches, “donde se han realizado trabajos de pintura en el interior y exterior, así como actuaciones de acceso a la entrada principal y repaso de fontanería por un coste total de 3.900 euros”; y también ha detallado los trabajos en el cementerio de Caleta de Vélez, “con pintura interior y exterior y repaso de fontanería por un coste de 2.700 euros”.