El nuevo y remozado Teatro Lope de Vega poco a poco va siendo una realidad. Esta mañana de miércoles, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha supervisado el avance de las obras que se están llevando a cabo para reformar el gran espacio escénico de la ciudad. Y las sensaciones no pueden ser más positivas, ya que se vaticina que para finales de junio hayan finalizado los trabajos de restauración, aunque habrá que esperar hasta octubre o noviembre para terminar de amueblar y llenar de contenido el que será uno de los motores culturales del municipio.
El primer edil veleño ha estado acompañado durante esta visita por el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, la edil de Cultura, Alicia Ramírez, los arquitectos encargados del proyecto, técnicos municipales y profesionales de la Constructora San José (encargada de la obra), y también por personalidades del tejido social y cultural de la ciudad, que forman parte de manera simbólica del proyecto de restauración del teatro.
El alcalde ha atendido a los medios de comunicación en el futuro patio de butacas del recinto para mostrar su entusiasmo por el buen ritmo que llevan las obras. "Creo que este Teatro Lope de Vega va a ser un espacio escénico de primer nivel, no solo para Vélez-Málaga, sino para todo el área de influencia. Estoy convencido que cuando el telón se abra comenzarán a venir personas desde Motril hasta Rincón de la Victoria e incluso desde Málaga. Y para los que hemos estado aquí muchas veces viendo películas y obras de teatro, emociona mucho ver esta evolución. Es una gran noticia que en pleno Centro Histórico de Vélez-Málaga podamos tener una infraestructura cultural de primer orden como esta”, ha explicado en primer término el alcalde.
“Quiero felicitar a todas las personas que están trabajando en este espacio, porque le están poniendo mucho mimo y mucho cariño para que esta obra salga adelante. Esperemos que se vayan cumpliendo los plazos y que para junio podamos tener listo lo que es la obra, aunque luego con posterioridad habrá que rellenarla de la otra manera. Pero esperamos que muy pronto se abra el telón y que la demanda vecinal sea una realidad lo antes posible”, ha certificado el primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.
Hay que recordar que a finales de enero de este 2024 se firmó el acta de replanteo para iniciar las obras de reforma del teatro, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros. De los 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de coste que tendrán las obras, el 35,9% será de recursos propios del Ayuntamiento. La aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation financiado por la Comunidad Europea aportarán lo restante.
El Teatro Lope de Vega era uno de los espacios escénicos más grandes de la provincia de Málaga. Con la actual reforma, el número de butacas será de 973 asientos. Sin embargo, estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades auditivas, visuales y también adaptado para el acceso y su permanencia en silla de ruedas. Además, la disminución de plazas, ya que anteriormente tenía una capacidad superior a las 1.000 butacas, se debe principalmente a la aplicación de las normas contraincendios y de seguridad, que prevén mas espacios en pasillos y vías de evacuación.