El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del operador de transporte urbano Travelsa-Alsa, mantiene una apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental en todo el municipio y una de las nuevas medidas adoptadas es la incorporación de dos nuevos autobuses híbridos a la flota de vehículos que transcurre por el recorrido urbano. Dos autocares que han sido presentados esta mañana y que suponen un paso adelante en la modernización del servicio que Travelsa y Alsa mantienen en Vélez-Málaga, ya que está previsto que en los próximos meses se vaya renovando toda la flota de autocares para el transporte urbano.
Las nuevas adquisiciones han sido presentadas esta mañana por el alcalde, Jesús Lupiáñez, junto a la concejala de Transportes, Lourdes Piña; la edil de Comercio, Beatriz Gálvez; y el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz; en las instalaciones de Travelsa-Alsa en el corazón del municipio, en el tránsito entre Vélez-Málaga y Torre del Mar.
El alcalde ha celebrado la adquisición de estos vehículos modernos y sostenibles, que llegan para confirmar la clara apuesta que desde el actual equipo de Gobierno mantienen por el futuro y por un municipio más sostenible. “Hoy se presentan estos dos nuevos autocares híbridos que se suman a la flota de autobuses urbanos que recorren el municipio y que se irán renovando en los próximos meses. Es una demostración más de la apuesta en sostenibilidad medioambiental que estamos llevando a cabo este equipo de Gobierno y con la que pretendemos derribar barreras, buscando un mundo mejor para nuestros vecinos. Estas nuevas adquisiciones se suman al estudio que se está llevando a cabo para que el Centro Histórico sea declarado Zona de Bajas Emisiones. O con los contenedores sostenibles que ya hemos ido incorporando poco a poco, entre otras medidas”, ha indicado el alcalde.
Lupiáñez ha apostado además por el transporte público para facilitar la movilidad en el municipio. “En breve tendremos de nuevo abierto el Camino de Torrox, que será además una avenida accesible y mejorada para facilitar el tránsito por el municipio, pero tenemos que ser conscientes de que en la medida de lo posible hay que apostar por el transporte público para movernos. Un transporte eficiente y que presta un magnífico servicio gracias a Travelsa y Alsa”, ha indicado el primer edil veleño, que ha asegurado que con estas adquisiciones el municipio gana en calidad de vida para sus vecinos.
La concejala de Transportes, Lourdes Piña, ha puesto de manifiesto algunas de las cualidades de estos nuevos vehículos. “Desde luego, Vélez-Málaga, de la mano de Travelsa y Alsa, da un paso al frente para ser una ciudad más sostenible y se coloca a la vanguardia de otras ciudades españolas e incluso europeas. Y es que este modelo de autocares son Mercedes-Benz CITARO HYBRID de piso bajo integral, de 12 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones es de lo mejor del mercado. Cuenta con un sistema de propulsión muy compacto con capacidad para 25 viajeros sentados y 69 personas de pie, que además dispone de 2 plazas para sillas de ruedas y 4 asientos para personas con movilidad reducida. Además, estos nuevos autocares también incorporan unos asientos con un tacto especial para personas invidentes”, ha indicado la edil.
Finalmente, el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha asegurado que hoy presentan “dos nuevas incorporaciones del autobús urbano más vendido de Europa, unos vehículos más cómodos, seguros y sostenibles, con los que demostramos el compromiso de Alsa con el transporte urbano de Vélez Málaga, apostando siempre por ofrecer un servicio de calidad y manteniendo el respeto al medioambiente”.
Más detalles técnicos
Estos dos nuevos autobuses están dotados de un sistema que emplea módulos de recuperación para la propulsión híbrida, que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética producida al pisar el freno o la inercia de las retenciones, lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y una reducción del 99% de emisiones contaminantes a la atmósfera, adaptado a la normativa EURO VI.
Una de las principales cualidades del sistema híbrido no enchufable de Mercedes-Benz es el funcionamiento con voltajes no superiores a 48V por lo que, no es necesario la adecuación ni del personal ni de las instalaciones a certificación de alta tensión. Además, incorpora el sistema antiincendios FOGMAKER.
Las puertas son eléctricas de doble hoja con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Posee ventanas laterales con cristal tintado y tomas de USB en la zona de pasajeros. Los autobuses cuentan con rampa eléctrica con banda de LED integrada y también rampa manual, y están dotados de sistemas de arrodillamiento en parada.