El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha firmado el pliego de condiciones económico-administrativas para ceder una parcela municipal situada junto al Aeródromo de la Axarquía al Real Aeroclub de Málaga con el fin de potenciar e incentivar el incremento de tráfico de aeronaves comerciales y privadas en el mismo. Un acuerdo que ha rubricado esta mañana el alcalde de la ciudad, Jesús Lupiáñez, junto al presidente del Real Aeroclub de Málaga, Jesús Guerrero Segovia, en la zona noble del Ayuntamiento.
El objeto del acuerdo es para que la parcela, situada en el SG Tra-7, sea utilizada como plataforma de estacionamiento y operaciones de aeronaves. El PGOU definió como sus objetivos inspiradores, entre otros, el fomento del turismo y la potencialización de Vélez-Málaga como Capital de la Comarca de la Axarquía, considerando como elemento primordial para su consecución la construcción del aeródromo o aeropuerto.
Así, el alcalde de Vélez-Málaga, ha celebrado este acuerdo con el que se apuesta fuerte por la promoción del municipio no sólo como espacio turístico y también como potencia agroalimentaria, sino también como un espacio de esparcimiento de la provincia y como una alternativa seria al gran aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol. “Estamos muy contentos y satisfechos por la cesión de esta parcela al Real Aeroclub de Málaga junto al Aeródromo de la Axarquía ya que estamos convencidos de que será un importante impulso para atraer un importante tráfico de aeronaves tanto privadas como comerciales, ya que de momento servirá de espacio para estacionamiento y operaciones, pero en un futuro puede que se amplíe incluso la pista de aterrizaje para dar cabida a un tráfico mayor”, ha explicado de inicio Jesús Lupiáñez.
“Nuestra apuesta por potenciar todos los recursos económicos y turísticos de nuestro municipio es inquebrantable. Es por ello que creemos que la cesión de esta parcela y el acuerdo que con ella conlleva será un paso que marcará un antes y un después en el aeródromo de la Axarquía para ampliar su oferta y su capacidad. Hay que recordar que el Aeródromo de la Axarquía es un importante motor económico de la zona, ya que cuenta con la escuela de pilotos Aerodynamics”, ha finalizado el alcalde de Vélez-Málaga.
Desde agosto de 1992, el Real Aeroclub de Málaga ha sido el encargado de construir y mantener el buen funcionamiento del Aeródromo de la Axarquía, fomentando y facilitando la actividad comercial y el intercambio de vuelos con aeropuertos de otras ciudades, tanto deportivas como comerciales. Ahora, con el objetivo de mejorar la circulación de los vehículos afectos al servicio así como incrementar la superficie de estacionamiento de aeronaves, principalmente de tránsito de vuelos privados de aviación general dedicados por el Aeropuerto Internacional de Málaga, se ha solicitado la concesión de esta parcela.
El presidente del Real Aeroclub de Málaga, Jesús Guerrero Segovia, ha manifestado su entusiasmo por esta concesión con la que seguir creciendo el Aeródromo de la Axarquía. “Seguimos consolidando con esta concesión el aeródromo de Vélez-Málaga. Málaga tiene la ventaja de tener el aeródromo de aquí, de la comarca y el aeropuerto internacional de Málaga, evidentemente. Es un punto de referencia turístico y bueno, con esta concesión lo que podemos hacer es albergar a más aeronaves, con mayor seguridad. Es una realidad que el aeropuerto de Málaga nos desvía cada año más tráfico privado entre otras cosas porque ya está restringido lo que es Málaga. Y bueno pues no deja de ser un valor añadido a la comarca, una consolidación del aeródromo de Vélez Málaga. Es, sin duda, el mejor aeródromo de toda la península ibérica de aviación privada y aviación deportiva”, ha comentado de inicio.
Guerrero ha explicado con más detalle la concesión que se ha firmado. “La concesión que se firma es la ampliación de una plataforma norte. Nosotros en la plataforma que tenemos actualmente tenemos una parte que es de servicio de combustible. Y al tener más densidad y más tráfico aéreo que nos deriva de Málaga, pues necesitamos sitio para aparcar los aviones. La plataforma actual se nos ha quedado pequeña. No tenemos espacio físico para albergar esos aviones. Tenemos un problema de saturación y de falta de espacio. Pues este espacio lo que nos hace es liberar y descongestionar el aeródromo, lo que es la zona de aparcamiento de aeronaves, es lo que mejoramos”, ha detallado.
Finalmente, ha elogiado las infraestructuras de la comarca de la Axarquía. “No todas las comarcas tienen puerto deportivo y aeródromo. Creo que estamos en un momento privilegiado de que cualquier persona que tenga un avión de Europa pueda aterrizar en nuestra comarca y pueda disfrutar del entorno. No solamente a nivel turístico, sino a nivel comercial también, por supuesto. Somos la envidia de resto de aeródromos”, ha concluido Jesús Guerrero, presidente del Real Aeroclub de Málaga.