El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Delegación de Hacienda, ha puesto en marcha un plan de pagos a proveedores con el que pretender liquidar facturas atrasadas por valor de casi 13,5 millones de euros. Un paso adelante con el que el Consistorio pretende ponerse al día con los pagos a las diferentes empresas y personas que tienen cobros atrasados con la institución.
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar este plan de pagos a proveedores, que atenderá a más de 5.000 facturas y que tendrá algunas fechas claves para los demandantes del cobro de dichas facturas. “Hoy venimos a presentar un nuevo plan de proveedores. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga estamos subiendo desde este lunes facturas a la plataforma de Hacienda y continuaremos hasta el día 27. Así, nuestros proveedores van a tener desde el día 30 de septiembre, lunes, hasta el día 9 de octubre para entrar en la plataforma de la Agencia Tributaria, con su certificado digital, ya sea de persona física o sea persona jurídica. Es muy importante que los que no tengan el certificado digital ya se lo vayan sacando. Pueden hacerlo en el Patronato de Recaudación y pueden hacerlo en el Ayuntamiento, porque para acceder al cobro de esta factura tendrán que hacerlo por la plataforma que para tal fin va a destinar la Agencia Tributaria, pero tiene que ser con su certificado digital. Y a partir de ahí, entre el 14 y 18 de octubre, normalmente se van a cobrar estas facturas”, ha indicado de inicio el concejal de Hacienda.
Gutiérrez ha indicado que junto con el interventor y los servicios económicos del Ayuntamiento tendrán hasta el día 25 de plazo para confeccionar un plan de ajuste. “Se trata de un plan de ajuste que viene determinado por el Ministerio y un plan de ajuste que se tiene que amoldar a lo que diga el Boletín Oficial del Estado. Estamos estudiándolo y a ver hasta dónde vamos a llegar. Pero, sobre todo, lo más importante es que del día 30 al día 9 de octubre todos los proveedores del Ayuntamiento que tengan facturas, como mínimo, hasta el 31 de diciembre del 2023, pueden entrar en la plataforma con su certificado digital y de este modo nadie se quede sin cobrar. Son alrededor de 5.000 las facturas que tenemos. Se va a hacer frente a un pago de algo más de 13.360.000 euros. Hasta el 31 de diciembre no llegamos a los 10 millones de euros de deudas que tenemos. Y del 2024, pues conforme hayan ido entrando las facturas, pues entonces se irán haciendo efectivo. Pero lo más importante ahora mismo es que mientras nosotros estamos subiendo las facturas a la plataforma, si entran en la plataforma no va a ver nada, puesto que el último día será el 27, y es cuando nosotros las tendremos subidas. Lo que sí es importante es que se pueden ir llamando a los servicios económicos de aquí del Ayuntamiento, comprobando si sus facturas están o no están incluidas. Estamos pendientes de poner un teléfono específico. Pero mientras tanto pueden ir haciendo las consultas, preguntando tanto en intervención como en tesorería, como a cualquiera de los responsables del área económica”, ha continuado.
El edil de Hacienda, por último, ha hecho hincapié en que se cumplan los plazos para registrar las facturas en la plataforma. “Lo más importante ahora es que a partir del día 30 tengan su certificado digital. Si es una empresa, tiene que tener el certificado digital de la empresa, y si es una persona física, pues tiene que tener el certificado de persona física. Puesto que después va a ser muy fácil, una aplicación que tiene la Agencia Tributaria, señalar todas las facturas que quieran que se paguen, y a partir de entre el 14 y 18 de octubre pues tendrán el dinero en su bolsillo”, ha finalizó el concejal, Manuel Gutiérrez.