El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García; Paula Arribas Serón, psicóloga; y Alejandro Atienza, técnico, han presentado en la mañana de este lunes la celebración de unas charlas de sensibilización, prevención y promoción de la salud mental en jóvenes del municipio de Vélez-Málaga.
De este modo, Juan García explicaba que “según la OMS en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone más del 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. La depresión, la ansiedad y los
trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los/as adolescentes”.
En España, continuaba, “el suicidio es la principal causa de muerte no natural, según datos del
Observatorio del suicidio en España, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. En Andalucía, en el año 2020, se ha producido un aumento del 30% con respecto a 2019. Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización, dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos”.
Con respecto al estigma social, “la desinformación y la información errónea sobre salud mental, muchas veces asociada a los medios de comunicación, cine y televisión, provoca en la sociedad y en el entorno comunitario, rechazo, actitud defensiva, reacciones negativas ante las personas con problemas de salud mental. Por lo que, en lo que refiere a los/as jóvenes, también tienen esa idea negativa sobre los problemas de salud mental, llevando a las dificultades en la comunicación de las problemáticas por las que están pasando, aumentando su malestar en el tiempo, y dificultando su atención precoz. Lo que puede dar lugar a un agravamiento de los problemas de salud mental en los/las jóvenes en el futuro. Viéndose necesaria la sensibilización de los problemas de salud mental desde las propias experiencias de personas que han pasado por un proceso de recuperación de un problema de salud mental, así como ser apoyados/as y atendidos/as en salud mental en caso necesario para que no lleguen a desarrollar un problema de salud mental grave en el futuro” apuntaba el edil.
“Este proyecto trata de dar respuesta al preocupante avance de los problemas de salud mental en la población joven en la provincia de Málaga, en concreto intentando dar cobertura en las zonas en las que por su dispersión se encuentran mayores dificultades de acceso a los recursos. En este caso en el municipio de Vélez-Málaga, interviniendo sobre la sensibilización, prevención y detección de problemas de salud mental en el alumnado de secundaria. Constaría de cuatro charlas sobre salud mental, enfocadas a los alumnos de segundo de la ESO con un cómputo de unos 120 alumnos, que se desarrollarían a partir del 15 de octubre, entre los meses de octubre y noviembre de 2024 en los Centros de Vélez-Málaga CEIP Juan de la Cierva y en Torre del Mar, CEIP Joaquín Lobato”, destacó García.
Paula Arribas Serón, psicóloga de la Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Málaga (AFENES SALUD MENTAL MÁLAGA), informaba por su parte que “el objetivo general de este programa es el de la sensibilización, prevención y promoción de la salud mental en alumnado de secundaria del municipio de Vélez-Málaga. Reducir el estigma social que acompaña a la imagen de las personas con problemas de salud mental, concienciar sobre los factores de riesgo y protección de los problemas de salud mental al alumnado, detectar factores de riesgo e indicios de problemas de salud mental en el alumnado, informar al equipo directivo sobre los factores de riesgo e indicios de problemas de salud mental detectados y asesorar sobre recursos en salud mental”.
Arribas señaló que “se realizarán charlas de sensibilización, prevención y promoción en salud mental a alumnado de secundaria del IES Juan de la Cierva y en el IES Joaquín Lobato, con la finalidad de poder dar mayor cobertura en el municipio y realizar un trabajo más consistente en cada Instituto. El criterio de selección de los ciclos que serán beneficiarios estará basado en el propio criterio de la dirección técnica de los Institutos, priorizando las clases con alumnado con factores de riesgo como bullying, autolesiones, conductas disruptivas, o con detección previa de inicio de problemas de salud mental. Para comenzar con la implementación del proyecto, se realizarán 8 charlas divididas entre los dos IES y los ciclos de secundaria, según las necesidades de los Centros Educativos”.