El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha llevado a cabo más de 1.200 actuaciones en los centros escolares del municipio durante el último año, la mayoría de ellas durante los meses estivales, para asegurar que los colegios se encuentren en las mejores condiciones para el inicio del nuevo curso. Además, el consistorio iniciará de manera paulatina la instalación de aire acondicionado en los centros educativos, una medida incluida en los nuevos presupuestos municipales (160.000 euros) y que responde a una de las promesas del actual equipo de gobierno.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y la concejala de Educación, Lourdes Piña, han presentado hoy este nuevo plan de mejoras, enmarcado en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024, que contempla actuaciones en nueve centros escolares del municipio por un importe total de 417.391 euros. Esta intervención se suma a las mejoras realizadas durante el curso pasado en los 19 colegios y 2 guarderías que tiene el municipio, con trabajos de mantenimiento y reformas necesarias para garantizar un entorno seguro y adecuado para los más de 7.000 alumnos que inician el curso escolar 2024-25 este martes 10 de septiembre.
“Hemos realizado más de 1.200 actuaciones, especialmente durante el verano, para que nuestros colegios estén listos para recibir a los estudiantes en este nuevo curso. Continuaremos con este esfuerzo, mejorando infraestructuras y asegurando que nuestros centros escolares estén a la altura de las necesidades de nuestro alumnado y profesorado”, ha señalado Jesús María Claros.
Entre las actuaciones realizadas el curso pasado destacan trabajos de pintura, instalación de rejas, eliminación de arbolado, cambio de solería, mantenimiento de calderas, y reparación de conductos de ventilación y pavimentos en centros como Nuestra Señora de los Remedios, Colegio Andalucía, José Luis Villar Palasí, El Romeral, Las Naciones, y la Escuela Infantil La Fortaleza de Vélez-Málaga; el CP Juan Paniagua de Almayate, la Guardería de Caleta de Vélez, el CP Juan Porras de Triana, el CEIP San Faustino de Benajarafe, y el CEIP Torrejaral de Valle-Niza.
"Este año, dentro del PFEA 2024, continuaremos con las mejoras en otros nueve centros, con reformas en los aseos, hormigonado de patios, arreglos de jardinería, y pintura de vallado, entre otras acciones”, ha explicado Claros. Los centros que se beneficiarán de estas actuaciones son el Colegio Zona Sur, CEIP Andalucía, CEIP Axarquía, CEIP Juan Herrera - Los Olivos, CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, Vicente Aleixandre, Blas Infante, Antonio Checa de Torre del Mar, y el CEIP Torrejaral de Chilches.
Aire acondicionado en los centros escolares
Una de las novedades más destacadas para este curso es la instalación de aires acondicionados en los colegios del municipio, una medida incluida en los recientes presupuestos municipales. “Es una promesa que finalmente hemos podido cumplir, y permitirá mejorar significativamente las condiciones de climatización en los centros educativos, aportando bienestar a nuestros estudiantes y profesores en el lugar donde pasan más horas durante el curso escolar: las aulas. Esta actuación supondrá una inversión de 160.000 euros”, ha subrayado el edil de Infraestructuras.
Por su parte, Lourdes Piña, concejala de Educación, ha deseado un buen comienzo a todos los alumnos que inician su nueva andadura este curso 2024-25 que arranca este martes. “Es una magnífica noticia que el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Infraestructuras, lleve a cabo mejoras y trabajos en los centros escolares del municipio para que todos los niños y niñas de nuestra tierra puedan desarrollar su educación en las mejores condiciones posibles. Somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y muchos frentes que atender, porque todos los centros escolares tienen sus necesidades. Y poco a poco, de manera paulatina, vamos a llevar a cabo mejoras y trabajos para que nuestros colegios vayan ganando en comodidad, seguridad y también en facilidades para nuestro alumnado y profesorado”, ha finalizado la concejala.