El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y Teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; y el director del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, Pablo González, han presentado en la mañana de este lunes la edición 2024 del Air Show de Torre del Mar, uno de los eventos más relevantes de la cultura aeronáutica de nuestro país que contará para este año con las aeronaves y pilotos más sorprendentes.
De este modo, abría el acto Pérez Atencia, quien tras dar la bienvenida indicaba que “nos complace presentar la celebración, un año más, de uno de los eventos más importantes y que más nos ha posicionado en materia turística en los últimos años. Hablamos del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, que vuelve en este 2024 como un referente de la cultura aeronáutica en nuestro país. Para nuestro municipio, este Festival se convierte en un motor para la dinamización de la economía local, además de un evento que sirve para alargar la temporada”.
Según dispuso Atencia, “desde que propusimos el cambio de julio a septiembre hemos logrado que la temporada alta en nuestro municipio no solo sea julio y agosto, sino también en septiembre. Dentro del programa previsto para este año, decir que contaremos con un espectáculo de gran calidad. Así, entre los participantes está confirmada la Patrulla ASPA, que es la patrulla de helicópteros del Ejército del Aire, compuesta por cinco helicópteros Eurocopter. Por otro lado, también está confirmada la presencia de varios cazas de combate como el Eurofighter y F18 y varias aeronaves civiles. También vuelve a Torre del Mar la patrulla PAPEA, con su exhibición paracaidista que tanto gustó en otras ocasiones a nuestro público”.
“Paralelamente al festival, se lleva a cabo también una exhibición de aeromodelismo en la zona del escenario del Paseo Marítimo de Poniente que como cada año lleva a cabo el Club Aeromodelismo Axarquía. Se completará así un espectáculo aéreo de mucha calidad, contando con lo mejor del panorama internacional en esta materia. Es por ello que quiero agradecer al Ejército su gran predisposición a la hora de poner en marcha de nuevo el Festival”, informó el edil.
Pérez Atencia, finalmente, destacó que “se trata de un evento claramente consolidado en nuestro litoral, referente a nivel internacional y contribuye a potenciar la oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio, más allá de la oferta que representa nuestro clima y los 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y abiertas durante todo el año”.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez señalaba que “presentamos una nueva edición del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, que cumple su novena edición y que es ya toda una tradición en nuestra tierra en estas fechas de final de verano. Se trata de uno de los espectáculos más bonitos y llamativos de la provincia, que acumula a miles de espectadores y que coloca a Torre del Mar y a Vélez-Málaga en el mapa con la exhibición de grandes pilotos e importantes aviones”.
Para el regidor, “este fin de semana volverá a surcar nuestro espacio aéreo la flor y nata de la aviación nacional e incluso con una importante representación internacional. Volveremos a tener nuestras playas llenas de gente, y espero que también nuestros bares y restaurantes puedan aprovechar este tirón. Todo ello fuera ya de los importantes meses de verano como son julio y agosto, lo que incentiva la celebración de este tipo de eventos por el fuerte impacto económico que conlleva. Esperemos que vuelva a ser un Festival Aéreo que maraville a propios y extraños. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y en coordinación con la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, con las fuerzas de seguridad y con los Bomberos, ya tenemos todo preparado para que sea una gran fiesta de la aviación y del turismo en nuestra tierra. Espero que todos disfruten de un gran fin de semana”.
Pablo González, director del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar aseguraba por su parte que el de este año iba a ser un “festival potente muy centrado en los reactores. Contaremos con los mejores pilotos a nivel nacional y mundial con la presencia, entre otros, de dos patrullas acrobáticas, una inglesa y otra italiana. Esta última es la primera del mundo cuyos pilotos tienen algún tipo de discapacidad”.
González informaba que “por primera vez nos acompañará el reactor Saeta H220, el primero del ejército español, fabricado en nuestro país de los que solamente quedan dos en vuelo actualmente. En resumen, contaremos con un total de treinta aeronavez dentro de un festival intenso, potente y que a la gente le va a encantar y servirá para abrir boca del décimo aniversario”.
El listado de aeronaves participantes en esta edición es el siguiente: Real Aeroclub de Sevilla, Patrulla Papea del Ejército del Aire y del Espacio, helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, paramotor de César Cánudas, paramotor de Ramón Morillas, helicóptero de la Guardia Civil, King Air de la Guardia Civil, Canadair Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio, reactor Saeta H-200, Camilo Benito, Juan Velarde, Ela Autogiro, We Fly Team Italia, Patrulla Aspa del Ejército del Aire y del Espacio, Team Raven UK, FA18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio y el Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.