La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha anunciado un paquete de ayudas que alcanzarán los 130 millones de euros destinados a los jóvenes agricultores andaluces. El objetivo es contribuir al relevo generacional y fijar a la población rural, con una prima base de 30.000 euros que puede incrementarse hasta los 80.000. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se valora muy positivamente estas subvenciones, que irá destinada a los jóvenes agricultores veleños para la explotación agraria de la zona.
Tras el anuncio de este paquete de ayudas este pasado lunes en el Consejo de Gobierno autonómico, el edil de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha mostrado su entusiasmo por la llegada de este sustento económico para promover la agricultura y la ganadería en el municipio. “Hoy estamos de enhorabuena al conocer este nuevo paquete de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía buscando fomentar el trabajo agrario y la inversión en nuestras tierras y en nuestros jóvenes. Unas subvenciones, tanto para agricultores como para ganaderos, que irán desde los 30.000 euros hasta los 80.000. Además, ayudará y beneficiará a combatir el despoblamiento en zonas rurales, fijando la población. Estas ayudas serán para jóvenes entre 18 y 40 años y demuestran la apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar nuestro trabajo en nuestras tierras”, ha explicado el concejal.
Más detalles de la subvención
El Gobierno andaluz, ante la necesidad de dar respuesta al objetivo comunitario de atraer y apoyar a los jóvenes y nuevos agricultores, concede estas ayudas en forma de una prima por instalación, siendo la cuota de la prima de base de 30.000 euros, pudiéndose incrementar hasta los 80.000 euros.
La Consejería considerará primera instalación aquella cuya fecha de establecimiento se produzca en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser personas físicas que tengan entre 18 y 40 años, estén en posesión de alguna de las titulaciones establecidas en las bases reguladoras, y presenten un plan empresarial que sea viable técnica y económicamente. También pueden optar como personas jurídicas, que deberán tener como objeto principal el ejercicio de la actividad agraria, tener domicilio fiscal y social en Andalucía y presentar un plan empresarial viable.
Asimismo, el plan empresarial tiene que ser viable técnica y económicamente; así como comprometerse a su implementación. Es decir, que dé como resultado la instalación de una persona joven en una explotación agraria. Para ello, este plan deberá prever que la explotación final generará al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y una renta agraria de al menos el 35% de la renta de referencia.