El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha acompañado al director de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, durante su visita al CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, que es uno de los tres centros que acoge las escuelas de verano que se están llevando a cabo en el municipio a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Estas escuelas de verano acogen a más de 130 menores de entre 3 y 16 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. La Asociación de Promoción e Investigación Gitana de la Axarquía (APIGA), participa en el CEIP Blas Infante y en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, donde participan 70 menores y 13 profesionales con una inversión de 60.000 euros. Mientras que la Asociación por la Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE), tiene su centro de actuación en La Gloria, con aproximadamente 60 menores y 10 profesionales, con una inversión de 108.000 euros.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado que estas escuelas de verano puedan ayudar a familias y vecinos en situación desfavorecida. “Hoy visitamos las escuelas de verano en el municipio, que son tres los centros que las acogen y donde destaca la importante labor que aquí se lleva a cabo, ya que de este modo se garantiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) y se desarrollan acciones socieducativas y de ocio y tiempo libre para niños y niñas, lo que permite también la conciliación familiar en hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión. Quiero agradecer a la Asociación APIGA, y a la Fundación INCIDE por su gran trabajo. Y hacer especial hincapié en los campamentos que visitamos hoy y la ilusión que ponen todos por lo bien que se lo están pasando. Quiero agradecer también el trabajo del director que hoy nos acompaña y de toda la Consejería, para ayudar a estas personas que necesitan cariño y también dedicación”, ha comentado el primer edil veleño.
Por su parte, el director de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, también ha ensalzado la labor social y solidaria que reside en Vélez-Málaga. “Es un placer volver a visitar Vélez-Málaga, que es una tierra próspera y también solidaria y cercana. Y lo hacemos de la mano de APIGA y de INCIDE. Financiamos tres escuelas de verano en este municipio con cargo al plan corresponsables, donde llegamos a más de 150 menores, entre 3 y 16 años. Lo que pretendemos es darle continuidad a la garantía alimentaria. Pero más allá de todo eso hacemos un trabajo fundamental que es el trabajo en red entre los Servicios Sociales, la Junta de Andalucía y las entidades del tercer sector. Lo que hacemos es poner recursos y darle oportunidades a las personas. Oportunidades para que estos niños y niñas puedan disfrutar en igualdad del ocio y el tiempo libre, también del refuerzo educativo y, sobre todo, algo que caracteriza a nuestras entidades, que es la educación en valores. Quiero felicitar a APIGA por el trabajo que están realizando en esta tierra, con estos colectivos. Porque juntos llegamos más lejos. Estamos haciendo un trabajo que es encomiable y es gracias a ese trabajo en red”, ha concluido Antonio Ismael Huertas.