La playa de Torre del Mar ha acogido esta mañana la campaña itinerante ‘Andalucía, Mares que Saben’, que está recorriendo las costas de todo el litoral andaluz. Se trata de una campaña que pretende promocionar el consumo de pescado y de marisco de calidad a la par que viene a refrendar el apoyo “firme y sin fisuras” a un sector que es sinónimo de calidad del producto y de sostenibilidad.
El concejal de Agricultura y Pesca, Jesús María Claros, junto con el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, han acompañado al delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el presidente de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, y la presidenta de la Federación Nacional de Cofradías, Mari Carmen Navas, durante la puesta de largo de esta iniciativa, que también tiene como objetivo divulgar las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluza con la intención de fomentar su consumo. Todo ello a través de una carpa en la que pequeños y mayores han podido acercarse a la actividad pesquera y acuícola a través de concursos y talleres.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha destinado más de 1 millón de euros para el desarrollo de esta campaña que, sólo este verano, implica el desarrollo de hasta 200 actuaciones en las cinco provincias costeras andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.
Las actuaciones a desarrollar en cada playa consisten en la ubicación de puntos de información, con actividades informativas y de promoción, donde también se cuenta con material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y juegos infantiles. La financiación de esta promoción corre en un 70% a cargo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y el 30% restante de la Junta de Andalucía.
El concejal de Agricultura de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que recorre las costas y municipios andaluces. “Quiero comenzar agradeciendo a la Junta de Andalucía y a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía por elegir nuestro municipio y estas maravillosas playas de Torre del Mar como uno de los escenarios principales para concienciar a vecinos y visitantes sobre la importancia del consumo de pescado y marisco de calidad. Contamos con el privilegio de tener el puerto pesquero de La Caleta de Vélez, uno de los más importantes de la provincia, donde diariamente nuestros pescadores traen a tierra productos frescos, de calidad excepcional, que son el resultado de un trabajo arduo y una dedicación sin igual. Qué mejor lugar que aquí, en nuestra costa, para subrayar la relevancia de esta campaña que promueve no solo el consumo de productos del mar, sino también el respaldo firme y sin fisuras a un sector que es sinónimo de calidad y sostenibilidad”, ha comentado.
“La campaña ‘Andalucía, Mares que Saben’ es una iniciativa fundamental que refuerza nuestro compromiso con la pesca costera artesanal y la acuicultura andaluza, destacando sus bondades y beneficios. En un momento en que la sostenibilidad y el consumo responsable son más cruciales que nunca, esta campaña nos recuerda la importancia de apoyar a nuestros pescadores y acuicultores, quienes trabajan incansablemente para que podamos disfrutar de productos frescos y saludables en nuestras mesas. Finalizo reiterando mi agradecimiento y felicitando a todos los que han hecho posible esta campaña. Estoy convencido de que ‘Andalucía, Mares que Saben’ tendrá un impacto positivo y duradero en nuestros hábitos de consumo, así como en la valorización de nuestros productos del mar”, ha puntualizado el concejal.
Por su parte, David Segura, teniente de alcalde de Caleta de Vélez, también ha apostado por el producto de calidad en nuestras costas. “Hoy estamos aquí para una nueva campaña de la Junta de Andalucía, que lleva a cabo aquí en Torre del Mar y donde damos a conocer nuestro producto, nuestro pescado y nuestro marisco de calidad. Estamos muy cerca de un puerto pesquero como es Caleta de Vélez, donde más de 400 familias viven por y para la pesca. Y a lo largo y ancho de nuestro litoral, que son más de 23 kilómetros de costa, tenemos restauración con calidad certificada y también reconocimiento provincial, autonómico y nacional. Me siento muy orgulloso de esta iniciativa, con la que pretendemos dar a conocer nuestro productos. Hay que concienciarse con el medio ambiente, en el cual trabajamos intensamente desde este equipo de trabajo. Y reiterar el agradecimiento”, ha finalizado.
Finalmente, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha explicado la campaña. “El objetivo de esta campaña pretende dar a conocer al público en general, sobre todo a los jóvenes, de la frescura de los productos andaluces. Esto se lleva a cabo en las cinco provincia con mar de Andalucía con más de 200 actuaciones. Además de la promoción en medios y redes sociales. Y también con estas carpas en todas las playas del litoral malagueño. Ponemos de manifesto las artes pesqueras, el marisqueo y tener conciencia de que el pescado está dentro del mar pero que en pocas horas está en las lonjas y poco después, en los restaurantes. Tenemos y debemos consumir productos de calidad”, ha puntualizado.