El proyecto “FIVE: Formación Inclusiva en Vélez-Málaga” tiene por objeto facilitar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante la realización de diversos itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, mayoritariamente vinculados con la obtención de certificados de profesionalidad, y de jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. Con estos itinerarios se ofrece una oportunidad de práctica profesional acompañada de la formación específica, transversal y complementaria oportunas, así como tutorización y orientación necesarias, en ocupaciones con buenas perspectivas locales de empleo.
Por Decreto de la presidencia n.º 145, de fecha 22 de agosto de 2022, se aprueban las bases reguladoras y tercera convocatoria para la selección y concesión de la ayuda económica a los participantes en los itinerarios formativos del proyecto n.º OP025 “FIVE: Formación Inclusiva en Vélez Málaga”.
La tercera convocatoria comprende los siguientes itinerarios formativos:
Itinerarios formativos “FIVE: Formación Inclusiva en Vélez-Málaga” |
|||||||
Nivel |
Código y Denominación |
Horas específica |
Horas práctica |
Horas transversal |
Horas complementarias |
Horas totales |
Vinculado a un CP |
1 |
I003 Actividades auxiliares de almacén |
170 |
50 |
15 |
20 |
255 |
NO |
1 |
I007 Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria |
260 |
50 |
15 |
20 |
345 |
NO |
2 |
I012 Ofimática |
190 |
40 |
15 |
20 |
265 |
SI |
2 |
I018 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
370 |
80 |
15 |
15 |
480 |
SI |
1 |
I019 Limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales |
150 |
80 |
15 |
15 |
260 |
SI |
1 |
I020 Operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico |
330 |
80 |
15 |
15 |
440 |
SI |
1 |
I021 Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos |
360 |
120 |
15 |
15 |
510 |
SI |
3 |
I022 Tripulación de cabina de pasajeros |
510 |
40 |
15 |
15 |
580 |
SI |
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, hasta el 20 de septiembre de 2022.
Este plazo podrá ampliarse en aquellos casos en los que el número de admitidos sea inferior a 25 personas o no se cumplan los perfiles de reserva de plazas, así como en el caso de producirse vacantes posteriormente.
La solicitud de participación, junto con la documentación detallada en el artículo 7, deberá presentarse, preferentemente, en la Sede electrónica del OALDIM, que es la misma que la del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el siguiente enlace: sede.velezmalaga.es.
También podrán presentarse en el Registro General de este Organismo Autónomo o en cualquiera de las formas establecidas en el art 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas dentro del plazo de presentación de solicitudes.
Cuando la solicitud se presente en un registro distinto al de este Organismo o en las oficinas de Correos, además de figurar en la misma la fecha de presentación, el solicitante deberá comunicarlo por correo electrónico a desarrollo@velezmalaga.es, dentro del plazo de solicitud.
La presentación de solicitudes implica la aceptación de estas bases y convocatoria, así como la veracidad de los datos que se reflejen en la misma.
Finalizado el plazo de entrega de solicitudes y de subsanación, en su caso, aquellas personas que no cumplan los requisitos indicados en el artículo 4 de las presentes bases, serán excluidas del proceso de selección de participantes.
Las personas que deseen participar en los itinerarios formativos deben reunir los siguientes requisitos a la fecha de presentación de solicitudes, que se acreditarán en los términos previstos en el artículo 7 de las presentes bases:
a) Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.
b) Estar empadronadas en el municipio de Vélez-Málaga.
c) Pertenecer a alguno/s de los colectivos vulnerables señalados a continuación:
• Personas desempleadas de larga duración (PLD). A efecto de las presentes bases, se consideran desempleadas de larga duración a las personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años.
• Jóvenes menores de 30 años que no han sido atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Los jóvenes menores de 30 años beneficiarios de alguna medida o actuación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), podrán participar en los itinerarios formativos de proyectos cofinanciados con ayudas AP-POEFE del Fondo Social Europeo 2014-2020, si pertenecen a algún otro colectivo vulnerable de los previstos en la presente convocatoria. Se entenderán como actuaciones financiadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), excluyentes para participar en este proyecto, a los itinerarios formativos.
• Personas mayores de 55 años.
• Personas con discapacidad.
• Personas inmigrantes.
• Minorías étnicas y comunidades marginadas.
• Otros colectivos desfavorecidos: participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo, personas sin hogar, víctimas de violencia de género, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, personas con fracaso o abandono escolar.
• Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada con informe de los Servicios Sociales.
d) Estar en posesión del título académico o certificado oficial que se requiera para acceder a cada uno de los itinerarios formativos, en su caso.
e) En el caso concreto del itinerario formativo “I022 Tripulación de cabina de pasajeros”, los requisitos necesarios para el acceso a la formación, serán los establecidos en el anexo V del Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, que regula el certificado de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos:
La concurrencia de estos dos últimos requisitos (superar satisfactoriamente el CIMA Clase 2 y nadar 100 metros en 2 minutos y 30 segundos) serán verificados por informes expedidos por una empresa especializada contratada al efecto.
Los requisitos establecidos en los apartados a), b), c) y d), habrán de ser acreditados documentalmente por las personas solicitantes en el plazo de solicitud o de subsanación, en su caso.
El cumplimiento de estos requisitos será comprobado en el momento de la selección de las personas participantes y, en el caso de haber sido seleccionada, en el momento de iniciar la actuación.
La situación de desempleo de los participantes en los itinerarios debe concurrir al inicio de la actuación. La obtención de un contrato de trabajo temporal a tiempo parcial durante el periodo formativo no será causa de baja en el itinerario, siempre que pueda compatibilizar el trabajo con el horario del programa formativo.
Para más información, pueden dirigirse a los siguientes teléfonos de contacto: 687.112. 831/ 687.112.818 / 687.112.886 / 687.112.840 o enviar un e-mail a proyectofive@velezmalaga.es
Se acuerda modificar el apartado segundo del Acuerdo del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de DesarrolloIntegral del Municipio de Vélez-Málaga, reunido en sesión extraordinaria, celebrada el día 4 de noviembre de2022, relativo a la resolución definitiva de participantes seleccionados, suplentes y excluidos en elprocedimiento de selección para participar en la tercera convocatoria para la selección de participantes enlos itinerarios formativos del proyecto n.º OP025 “FIVE: Formación Inclusiva en Vélez-Málaga”, incluyendo las personas seleccionadas en el itinerario formativo I022.E001. “Tripulación de cabina de pasajeros”, del proyecto N.º OP025 “FIVE: Formación Inclusiva en Vélez-Málaga”, en los siguientes itinerarios formativos.