mié, 07/ago/24

La Delegación de Urbanismo emite cerca de 300 informes técnicos durante los tres primeros meses del plan de choque que está llevando a cabo para agilizar trámites burocráticos

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha hecho un balance positivo del impacto que han tenido estas medidas puestas en marcha desde el mes de abril y que se adoptaron con el objetivo de dar salida a más de 2.000 expedientes acumulados y pendientes de resolverse

La Delegación de Urbanismo está llevando a cabo un importante plan de choque para agilizar los trámites de los expedientes de licencias de obras y aperturas que llevan años acumulados. Un plan de choque que se inició el pasado mes de abril y que tres meses después ya se puede hacer un balance de esta actuación.

Así lo ha trasmitido el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, que ha explicado que durante estos primeros meses de actuación se han agilizado cerca de 300 informes técnicos, lo que supone un “balance positivo” para el equipo de trabajo de la Delegación. “Tal y como anunciamos hace unos meses, la Delegación de Urbanismo está llevando a cabo actuaciones dirigidas a la reducción de los tiempos de respuestas y la resolución de expedientes que acumulaban considerables retrasos en su tramitación, con la voluntad de dar una atención más ágil y eficiente a la demanda de los ciudadanos. Y como resumen del impacto de este plan, destacamos que por parte de los técnicos municipales se han emitido cerca de 300 informes técnicos en expedientes de Licencia; AFO, RU, DRE y aperturas”, ha indicado el concejal en primera instancia.

Rivas ha detallado algunos pormenores de estos informes técnicos, los cuales ha desgranado. “En licencia de obra mayor, los informes afectan a 59 expedientes, de los que son favorables 30 y en otros 29 han necesitado correcciones o complementar documentación. Otros 18 informes han sido para autorizar el inicio para construir 400 Viviendas. En relación a expedientes de legalización y Asimilado a Fuera de Ordenación ó de Regularización urbanística se han informado 22 Expedientes, con 6 resueltos y 16 han necesitado requerir correcciones o complementar documentación. En Declaraciones Responsables, se han informado 199 Expedientes, de los cuales 163 han quedado resueltos definitivamente y 63 han necesitado requerimiento de documentación anexa”. 

“Por otro lado, entre las actuaciones administrativas y la actualización de procedimientos que acumulaban retrasos o estaban paralizados destacamos que se han archivado un total de 81 expedientes de obras mayores que estaban paralizados o finalizados, y otros 77 expedientes de obras menores, contando para ello con el apoyo de personal de Programa de Fomento de Empleo de Andalucía. Y finalmente en las licencias de aperturas de establecimientos se han realizado trámites que afectan a unos 80 Expedientes”, ha comentado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas.

Finalmente, el edil ha hecho un balance positivo de estos meses. “La valoración que se hace desde la Delegación de Urbanismo de estos tres primeros meses del plan de choque es positiva. El esfuerzo que se está realizando está dando resultados con la reducción de las solicitudes que acumulaban retraso y estaban pendiente de resolver. Sin embargo todavía no es suficiente, por los que aún vamos a continuar con el plan de choque iniciado ya que la carga de trabajo en el Área es muy alta y nos encontramos en un momento de mucho movimiento en el área de Urbanismo, debido a la reactivación del suelo que estaba parado hace más de 15 años, donde se está notando el incremento de solicitudes de Licencia , tanto para obra nueva como para reformas”, ha especificado.

Por último, Celestino Rivas ha comentado que se podrían llevar a cabo otras medidas. “Así mismo no se descartan por ahora otras medidas como continuación o complemento del plan de choque, ya que es prioridad del equipo de gobierno atender adecuadamente las demandas en el Urbanismo, ya que es una competencia municipal estratégica en el funcionamiento del municipio. También se ha comprobado la tardanza en la respuesta de los interesados en atender los requerimientos que se hacen (vía telefónica o correos electrónicos). Es por lo que queremos hacer un llamamiento a los agentes intervinientes en la actividad urbanística para que atiendan con cierta prontitud los requerimientos que se hacen, vía telefónica o telemática, ya que nos ayudará a poder sacar favorablemente expedientes con cierta rapidez, que es nuestro deseo”, ha finalizado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

 

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