El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana las obras ya finalizadas del nuevo jardín-mirador ubicado en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez-Málaga. Unas obras que iniciaron en octubre del año pasado pero que sufrieron una modificación para incorporar en su interior un depósito para la recogida de aguas pluviales que permitirá autoabastecerse a toda la zona para el riego de la vegetación. Además, han servido para adecentar la zona, mejorar la conexión entre calle Palafranero y calle Fortaleza, y para la creación de tres miradores y la recuperación paisajística de la ladera.
El primer edil veleño ha estado acompañado en la presentación de estas obras ya finalizadas en el propio jardín-mirador por el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, el del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, la edil de EDUSI, Ana Belén Zapata, y el arquitecto del proyecto, Fernando Casquero.
Ana Belén Zapata, concejala responsable de la EDUSI, ha aportado más datos de la actuación, que ha corrido a cargo de la empresa Oystec LR S.L. y ha supuesto un coste total de 171.600 euros, IVA incluido. “Ya presentamos por fin esta obra del Mirador-Fortaleza, que viene a mejorar este entorno y esta imagen a lo que es el entorno de la Alcazaba, a recuperar un espacio que estaba perdido para que sea un referente más de la cultura, de la historia y del turismo de nuestro municipio. Un espacio para que sea visitable y conocedor, no solo de los que vivimos aquí, sino de todos aquellos que nos visitan. Cuenta con estos tres miradores que hacen únicos en un solo mirador, el del mar, el de San Juan y el de Santa María, donde se puede apreciar no sólo lo que es nuestro municipio, sino parte también de lo que es la comarca de la Axarquía”, ha explicado de inicio.
“La actuación se ha cofinanciado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Prioridad de Inversión (P.I.) 6. e). Objetivo Específico (O.E.6.5.2). Línea de Actuación: Mejora del metabolismo urbano asociado a la rehabilitación de espacios de interés turístico (VM-OT6-LA04)”, ha finalizado.
El edil de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha celebrado la presentación de este espacio, que ha mejorado la calidad de los vecinos y también el entorno para dotar al Centro Histórico de Vélez-Málaga de mayor belleza y personalidad. “Estamos muy contentos de presentar la finalización de estas obras que se han creado para embellecer y mejorar el tránsito hacia la Fortaleza y que además, ha incorporado un sistema novedoso con el que recoger las aguas pluviales, que por desgracia no son muchas en nuestra tierra, para aprovecharlas y así permitir autoabastecerse a toda la zona para el riego de la vegetación. Se trata, además, de una actuación que ha mejorado y recuperado el sistema viario peatonal entre estas dos calles con una extensión de unos 550 metros cuadrados, además de la reforma de la escalera entre ambas calles. Y se han creado tres miradores donde los vecinos y los turistas ya pueden disfrutar de sus maravillosas vistas desde una posición privilegiada de Vélez-Málaga”, ha indicado el concejal de inicio.
Claros ha ofrecido más detalles de esta actuación. “Las obras arrancaron el pasado mes de octubre y ya mejoran la conexión entre calle Palafranero y calle Fortaleza. También tenemos en cuenta la reforma de la escalera entre ambas calles. Se ha llevado a cabo un nuevo acerado en calle Fortaleza, desde la escalerilla anterior hasta el límite de la parcela, delimitando el ámbito de actuación y dando acceso a la placeta antesala de la zona verde existente en la ladera. Se ha pavimentado de la parte llana de la parcela, creando una placeta (Placeta de la Fortaleza) que sirve de antesala a los miradores”, ha explicado sobre la obra, de la que ha dado más detalles del depósito de agua subterráneo. “Meses atrás instalamos un gran depósito en el interior del mirador sur, con capacidad para 10 metros cúbicos de agua, es decir, 10.000 litros de agua que recogerá mediante sistemas de recepción ya instalados, las aguas pluviales. Esta obra sirve para dotar de abastecimiento propio una a toda la vegetación de estos tres miradores. Es lo que se conoce como un Tanque de Tormentas. Además, se ha instalado una barandilla que también se le va a dar seguridad para que quede también vistioso. Esta barandilla se ilumina de noche y tiene una iluminación que queda preciosa. Por último, decir que los pocos aparcamientos que había aquí los hemos ganado en una plaza que hemos hecho un poquito más arriba, donde hay unas 40 plazas que se han adecentado para aparcamientos. Ya estamos poniéndole la iluminación”, ha comentado el edil de Infraestructuras.
Finalmente, el arquitecto del proyecto, Fernando Casquero, también ha aportado datos de la obra ya finalizada. “Como sabéis, esto era una zona muy degradada. La zona ésta era residual, con un uso que creíamos que no era el más conveniente. Así que con este proyecto hemos aprovechado para darle más protagonismo al peatón. Y que esta zona la disfruten tanto por el día como por la noche, que está iluminada toda la barandilla con un sistema LED que hace muy muy agradable la visita. Desde el punto de vista técnico pues la actuación tiene una superficie de unos 2300 metros cuadrados, de ellos 1700 responden a la zona la zona verde, la zona de jardinería que ya está avanzada y puesta con un riego por goteo que se recoge en el tanque de tormentas que tenemos debajo del Mirador del Mar de unos 15 metros cúbicos y sirve para regar esta zona que hemos de jardinería que hemos puesto con especies autóctonas de bajo consumo, bajo mantenimiento y que el Ayuntamiento podrá implementar con más jardinería como acaban de contar”, ha informado el arquitecto.