Tras un año intenso de trabajo, la nueva Concejalía del Centro Histórico de Vélez-Málaga y la Delegación de Mayores hacen un balance positivo. El concejal al frente de ambas concejalías, Juan Fernández Olmo, ha analizado ante los medios de comunicación desde la nueva Oficina del Centro Histórico los 12 primeros meses que ha tenido desde la llegada del actual equipo de gobierno a la Alcaldía.
En primer lugar, Fernández Olmo ha analizado el año de trabajo llevado a cabo en la Concejalía del Centro Histórico. “Esta Concejalía fue creada como un compromiso electoral que tuvimos con los ciudadanos y también como una necesidad palpable que había para reflotar y revivir el Centro Histórico de Vélez-Málaga, maltrecho y en decadencia en los últimos años. Desde nuestra llegada a la Alcaldía, hemos trabajado para reflotar este Centro Histórico con diferentes actividades e iniciativas. Y una de ellas es la creación de una Oficina del Centro Histórico, que en breve ya será una realidad en la calle Las Tiendas. Pero se ha trabajado para ir avanzado en diferentes frentes. Uno de ellos es en obras importantes como es la Plaza de la Constitución y la Plaza Roja. Se ha trabajado con un gran evento mensual, como es Portovelis, que aúna muchas disciplinas y actividades, que además ha tenido una magnífica respuesta por los ciudadanos. Hemos llevado a cabo 3 ediciones y nos invita a seguir trabajando por ello, como la Feria Sabor a Málaga que se hizo en plena calle Canalejas que también tuvo una gran respuesta, o la decoración que tuvimos en Navidad. También el concurso de embellecimiento o el Maratón de Fotografía. Creo que se han hecho muchas actividades lúdico-culturales reseñables en busca de potenciar y fomentar el Centro Histórico”, ha comentado de inicio el concejal.
“Además, hemos trabajado para contar con una mayor presencia de Policía Local y Policía Nacional en el Centro Histórico. La seguridad es uno de los puntos importantes y se ha conseguido aumentar esta presencia para garantizar un mejor día a día por nuestras calles. Hemos trabajado en coordinación con Asociaciones del Centro Histórico sobre sus necesidades como barrio, porque sería imposible trabajar de espaldas a nuestros comercios y nuestros vecinos, sin escuchar sus necesidades. Se han llevado a cabo la sustitución de los contenedores de basura por otros más ecológicos y de mejor accesibilidad, sobre todo para personas mayores. Y también la terminación del Mirador de la Charca o la creación de 50 plazas de aparcamiento junto a la Fortaleza”, ha comentado sobre los trabajos llevados a cabo por la Concejalía del Centro Histórico.
Por su parte, Juan Fernández Olmo también ha analizado las actividades que se han hecho bajo la Concejalía de Mayores. “Nuestros mayores son una parte importante para nosotros, para el actual equipo de gobierno. Y la apuesta que hemos hecho por ellos es amplia y cargada de cariño y dedicación. Hemos consolidado los talleres de envejecimiento activo para mayores y con ello hemos ampliado de manera importante el número de usuarios hasta en 1.200 personas. Hemos tenido la ‘XV Semana del Mayor’ con exposiciones, viajes, o con el Flamenco Flash MOB con repercusión nacional con 300 mayores participantes y con actividades variadas. Se ha trabajado para el arreglo y el mantenimiento de infraestructuras obsoletas, como los aires acondicionados en los Centros de Mayores y se está trabajando para la creación de un nuevo espacio para talleres en el centro municipal de Torre del Mar”, ha explicado.
“Además, hemos realizado excursiones varias destacando la del pueblo de Soportújar con el lleno completo de dos autobuses, también al pueblo del Setenil de las Bodegas. Se han adquirido 10 ordenadores portátiles para talleres de Nuevas Tecnologías, se han adquirido atriles, bombos y otros instrumentos musicales para los coros de Mayores. Se ha celebrado con 200 mayores la Comida de Primavera, y una amplia asistencia a las cenas de las Feria de Mayores. La realización del cartel de la Feria de Caleta 2024 por las alumnas del taller de envejecimiento activo de pintura de Caleta. En breve se abrirá el plazo para presentar solicitudes para una nueva lista de espera para adjudicar los huertos, además del trabajo para la mejora y la ampliación del depósito para riego de los huertos”, ha finalizado Juan Fernández Olmo, que ha explicado que “seguiremos trabajando para continuar ofreciendo los mejores servicios y la mejor ayuda a nuestros mayores”.