La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, ha estado esta mañana de viernes visitando los campamentos de inclusión social que se llevan a cabo en el municipio, concretamente en el CEIP Axarquía de Vélez-Málaga y en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar. El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, han acompañado a la delegada, que ha podido comprobar en primera persona el magnífico trabajo que se viene desarrollando en estos campamentos desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre y que está enfocado para niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
La delegada, Ruth Sarabia, ha intervenido en primera instancia y ha celebrado que se lleven a cabo estos campamentos. “Hoy visitamos los campamentos que corresponden, sobre todo, al Plan Corresponsable de la Junta de Andalucía y que en el municipio de Vélez que se llevan a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento de Vélez, que fue uno de los 16 municipios que en la provincia de Málaga se vieron beneficiados de este Plan. Además, el Ayuntamiento de Vélez le han querido dar una especial importancia a los campamentos de verano, que son campamentos inclusivos. He querido desplazarme para verlos en primera persona, porque son de los pocos municipios que han elegido la modalidad de campamento inclusivo dentro de este plan”, ha indicado la delegada de la Junta en Málaga.
“Este Plan Corresponsable lo que busca es facilitar la conciliación de las familias. Es decir, que las familias durante los meses más complicados de verano, donde tienen más complicaciones, más dificultades, para que los niños y niñas tengan actividades lúdicas e informativas y ellos puedan trabajar. Campamentos que además tienen aquí ese plus que quería mencionar y destacar de manera especial, que es la inclusión. La inclusión que buscamos, y en este caso la inclusión de aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales. Muchas veces, aquellos papás y mamás que tenemos niños con necesidades educativas todavía lo vemos más complicado a la hora de encontrar un campamento que nos cubra los meses de verano y nos permita continuar trabajando”, ha continuado la delegada, Ruth Sarabia.
“Estos niños necesitan además un personal más cualificado, unas necesidades que tienes que tener cubiertas y a veces no todos los campamentos lo tienen. Ellos, Vélez, han dado ese paso por los gastos que suponen. Aquí lo han hecho, hay 80 niños de diferentes edades con necesidades educativas, necesidades especiales, totalmente integrados en un campamento de verano que es un referente ya en la provincia de Málaga. Así que yo quiero aprovechar, no solo con mi visita para conocerlo de primera mano, sino para felicitar al alcalde y al concejal por esta iniciativa que sirva además de modelo para otros municipios que den el paso también de saber que con un poquito más de esfuerzo, contando con esas familias, con esos padres y madres y con un poco más de esfuerzo se puede conseguir un campamento y una iniciativa totalmente inclusiva. Eso no tiene precio y por eso desde aquí mi eterno agradecimiento.
El alcalde, por su parte, ha celebrado la visita de la delegada y sus palabras. “La verdad es que es una alegría que vengan desde fuera como en este caso nuestra delegada de Inclusión Social, y el que nos comenten que seamos ejemplo, punta de lanza. Es para sentirnos muy orgullosos, especialmente con mi compañero Juan García, de esa integración de nuestros jóvenes en distintos programas, aprovechando este programa de Corresponsables. También con una empresa cercana que lleva una larga experiencia en nuestra tierra, para que, evidentemente, esa imagen de estos niños disfrutando de un día de verano y que además tengan esa posibilidad los papis de poder trabajar y de conciliar la vida laboral, pues con esa integración creo que es para sentirse muy orgullosos. Y destacar esos valores que a lo mejor, como me comentaba la delegada, pues en otros puntos, en otras localidades, en otros municipios de nuestro entorno, de la provincia, pues no sucede”, ha indicado.
“Esto es gracias a la magnífica labor que se hace en la Concejalía que dirige mi compañero Juan García, y que es consciente y es sensible a esta situación. Así nos hará, evidentemente, mucho más fuertes, mucho más integrados, y estos niños crecerán con muchos más valores. El tema de los campamentos, que ya aprovecho ya no sólo esto, sino en general, creo que en nuestro municipio pues se hace una apuesta muy grande, no sólo desde la iniciativa pública, sino también desde la iniciativa privada”, ha continuado.
El primer edil veleño también ha hablado de la reunión que han mantenido previa a esta visita. ”Hay que destacar y agradecer toda la predisposición de nuestra delegada, que hoy hemos tenido también una reunión de trabajo un poco para ver cada una de sus amplias competencias, en este caso en el ámbito de la inclusión, con mi compañero Juan, y también con las fuerzas y cuerpo de seguridad, que también son un elemento importante, sobre todo para transmitir tranquilidad y dar certidumbre a esta época en la que estamos viviendo”, ha concluido el alcalde, Jesús Lupiáñez.
Finalmente, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento y la Concejalía. “Desde la Delegación de Derechos Humanos estuvimos dándole vueltecitas para ver cómo podíamos realizar los campamentos de verano, con el tema de la subvención que, muy justamente, la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento de Vélez Málaga, con el tema de Corresponsables, porque son subvenciones para conciliar las familias que puedan trabajar, mientras tanto los niños puedan disfrutar. Queríamos darle un plus más, queríamos llegar un poquito más. Entonces nos pusimos a trabajar con varias empresas y lo que le pedimos es que, dentro de los campamentos de niños ordinarios, incluyera a niños con necesidades educativas específicas o especiales, con atención educativa especial, y también a niños en riesgo de exclusión social, para que sean campamentos inclusivos en su totalidad”, ha apuntado.
“¿Qué hemos mejorado también con respecto a otros años los campamentos? Anteriormente se hacían campamentos en un sitio para niños de exclusión social, campamentos en otro lugar, y aquí lo que hemos conseguido es que todo el mundo comparta las mismas zonas, siempre con la seguridad y profesionales que custodia y cuida por la seguridad, haciendo un espacio seguro donde estén nuestros niños. Los hemos incluido a todos. También hemos ampliado el espacio y la edad, porque antes los campamentos que anteriormente se hacían eran los niños de 6 a 12 años, y ahora lo hacemos hasta los 18 años. Otra de las mejoras es que en junio y septiembre también hay estos campamentos”, ha finalizado el concejal, Juan García.