El concejal de Comercio, Francisco Ruiz, y el técnico del área, Juan Martín, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, un decálogo informativo, ?En rebajas menor precio, igual calidad?, donde se recogen los principales derechos y deberes de los consumidores. Aspectos importantes para tener en cuenta durante la época de rebajas.
Según explicaron, en estas fechas en las que muchos ciudadanos acuden a las rebajas para cubrir sus necesidades, la Oficina Municipal de la Información al Consumidor (OMIC) les recuerda que sus derechos son los mismos que durante todo el año y les solicita que tengan en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes:
1. La época de rebajas durará un periodo mínimo de una semana y máximo de dos meses. La fecha de inicio y de finalización de ésta la elige el comerciante, dentro del periodo permitido por la legislación vigente (del 7 de enero al 7 de marzo). El comerciante deberá informar al consumidor sobre la fecha exacta de duración.
2. No pueden ponerse a la venta productos que no hayan sido comercializados anteriormente a precio ordinario, por lo menos un mes antes de empezar las rebajas.
3. En el supuesto de que la venta con rebaja no afecte a la totalidad de los productos comercializados, los que tengan el descuento estarán suficientemente diferenciados del resto.
4. El producto debe estar etiquetado correctamente e indicar el detalle de su composición.
5. El precio de cada producto expuesto para su comercialización debe indicar de forma clara el precio anterior y el rebajado.
6. Los productos situados en los escaparates deben llevar el etiquetado de los precios visibles.
7. Los medios de pago explicitados estarán en vigor en rebajas, salvo que se indique de forma visible que alguno de estos medios de pago no se admite durante las mismas.
8. Los consumidores deben exigir siempre el ticket o factura de compra.
9. El establecimiento debe aceptar las devoluciones de los productos cuando éstos sean defectuosos.
10. El consumidor debe conservar la garantía del producto y todos los documentos que demuestren la fecha de compra, el modelo, etc.
Por último, invitaron a todos los ciudadanos que tengan dudas o quieran recibir más información sobre el tema, a que acudan a la OMIC, sita en calle del Río, Vélez-Málaga.
En otro orden de cosas, el concejal aprovechó la ocasión para presentar un breve balance sobre las gestiones desempeñadas en la Oficina del Consumidor, a fecha 31 de diciembre de 2009.
Así, explicó que las reclamaciones recibidas durante el pasado año han sido 1.366, mientras que las consultas realizadas han llegado a las 5.359, siendo las más habituales sobre telecomunicaciones y electricidad.
También destacó que es más habitual recibir consultas por parte de mujeres (2.843) que de hombres (2.516) y por lo general, son de carácter presencial (3.982), más que telefónicas (1.055) o por e-mail (322).
Ruiz concluyó valorando positivamente el trabajo desempeñado desde la OMIC durante el pasado año y destacó que se ha producido un aumento del 30 por ciento en las consultas y reclamaciones realizadas respecto al 2008.