El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo una campaña para el cambio de los contenedores de residuos que se encuentran ubicados en el Centro Histórico. Un total de 70 nuevos recipientes que van a facilitar el vertido de basura, va a reducir los olores y también va a ser más accesible para todos los vecinos, concretamente para las personas mayores.
La edil de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha presentado en la plaza de Las Indias, en Vélez-Málaga, esta campaña ante los medios de comunicación junto con el concejal del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, y al responsable de Althenia Limpieza, Javier Ruiz. “Hoy damos a conocer una actuación que hemos llevado a cabo por todo el Centro Histórico de Vélez-Málaga, en la que hemos hecho una inversión por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para cambiar los contenedores que había actualmente, que son más pequeños y estaban deteriorados por el paso del tiempo, por otros nuevos que son más accesibles para el vertido de residuo y que también impiden que se escapen olores. Se trata de un total de 70 contenedores nuevos que van a estar repartidos por todo el Centro, pero son de dos tipos de contenedores, con diferentes tamaños. Unos son de 1.100 litros con sobretapa tipo lid, que viene a ser una tapa partida de 1/3, ayudando así a los vecinos en la apertura de la tapa ya que deben de realizar un esfuerzo mucho menor, ayudando a evitar que se queden abiertos y evitando los olores que ello provoca. De este tipo de contenedores se han adquirido un total de 50. Además, se han adquirido otros 20 pero de 800 litros, para las zonas más estrechas y donde no entraban los más grandes”, ha indicado de inicio la concejala.
“La inversión total de esta actuación es de 11.000 euros. Creemos que es importante apostar por la limpieza y la salubridad en el Centro Histórico, además de hacerlo por supuesto en todo el municipio. Estos contenedores son todos de un 80% de material reciclado. Continuamos trabajando para hacer del Centro un entorno más acogedor y amigable para todos los vecinos y esperamos de la colaboración ciudadana para su uso”, ha apuntado la edil de Medio Ambiente, Rocío Ruiz.
Ruiz también especificó que desde la Concejalía también se trabaja en la adquisición de unos nuevos contenedores marrones para la concienciación con el reciclaje y para la separación de los residuos, donde irían destinados los orgánicos. “Tenemos que apuntar también que desde la Delegación de Medio Ambiente estamos trabajando en la adquisición e instalación de los nuevos contenedores marrones para basura orgánica. Esta inversión está contemplada en el próximo contrato de limpieza, en la que se trabaja su licitación, tal y como nos obliga Europa. De hecho, para la adquisición de estos contenedores se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía y es previsible que para enero puedan estar ya en funcionamiento”, ha finalizado la concejala.
Por su parte, Juan Fernández Olmo, concejal del Centro Histórico, ha celebrado este tipo de actuaciones que se llevan a cabo en esta zona. “Todas las mejoras que llegan al Centro Histórico siempre son bien acogidas, y este equipo de gobierno está poniendo mucho de su parte para que así sea. Esta acción medioambiental facilita también el vertido a las personas mayores, que muchas veces tienen complicaciones para el vertido de sus basuras y residuos. Los contenedores estarán repartidos por todo el Centro Histórico y no hay excusas para no usarlos. Entre todos debemos mantener nuestro municipio limpio y, por la parte que me toca, el Centro Histórico de Vélez-Málaga”, ha finalizado el concejal.