La Concejalía de Medio Ambiente ha reconocido al CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga como el centro ganador del ‘I Concurso de Reciclaje Creativo’. Un concurso que pretende promover el reciclaje y la concienciación en los centros escolares del municipio de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente.
La edil de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha hecho entrega del premio en el propio colegio de Las Naciones al equipo directivo del centro educativo. “Hoy estamos de enhorabuena porque galardonamos y celebramos que el CEIP Las Naciones ha presentado un proyecto muy bonito e interesante para alzarse como ganador del I Concurso de Reciclaje Creativo, dentro del Programa de Educación Ambiental y que viene a conmemorar el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. El proyecto que han presentado se llama ‘Harry Potter’ y además, este centro promueve que todos los proyectos que realizan en el mismo se hagan a partir de materiales reutilizados para así favorecer la reducción de residuos y la generación de residuos cero. También fomentan la decoración de espacios comunes con este tipo de materiales y la participación activa del alumnado y profesorado. Tienen huertos ecológicos y es un centro muy verde”, ha indicado la concejala.
Ruiz ha querido felicitar también a los otros centros participantes y espera que en las próximas ediciones sean muchos más los que se sumen a este concurso. “Queremos dar las gracias también al CEIP Los Olivos y al IES Salvador Rueda, que han participado y que han mostrado sus proyectos de reciclaje. Es importante concienciar desde los más pequeños de que el reciclaje y el medio ambiente es importante para nuestro futuro. Tenemos que cuidar nuestro planeta y el primer paso hay que darlo en la educación, en las aulas y a través de los profesores y los libros”, ha finalizado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz.
Por su parte, la directora del CEIP Las Naciones, Lourdes Fernández, ha explicado con más detalle en qué ha consistido el proyecto. “Nosotros, pues no es que seamos pioneros porque me consta que todos los centros tenemos ya esa cultura ecológica y de concienciación con los niños y con la familia, pero sí que es cierto que es una premisa de cara al alumnado el incentivar y concienciar hacia el reciclado, la reutilización y darle un nuevo uso a todas las cosas. Es verdad que teníamos el proyecto de ‘Harry Potter’, un proyecto multidisciplinar muy ambicioso porque era todo el año y todo el alumnado. Y desde enero, con el Día de la Paz, ya le fuimos dando cuerpo y vida al proyecto. Como decimos siempre, sin las familias no podríamos hacer nada porque nosotros concienciamos pero son los padres y madres que han estado aquí muchísimas horas ambientando, gestionando y creando ese poquito de magia que se ha ido trabajando desde todas las áreas. Sí que es cierto que ya en la Semana Cultural, pues como buenos magos y magas deberíamos de tener nuestros elementos mágicos y ahí fue cuando los alumnos creaban sus propios materiales mágicos, sus escobas, sus varitas, los calcetines, las mandrágoras, todos los elementos que han ido apareciendo a lo largo de la película y que hemos ido haciendo partícipes en carnavales y distintas actividades del aula”, ha explicado la directora, que ha agradecido la distinción.