Tal día como hoy, 8 d junio, hace 106 años fallecía el genial veleño Juan Breva, uno de los grandes creadores del flamenco de todos los tiempos. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha querido recordar su figura con un pequeño homenaje al que han asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; acompañado del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; de la edil de Cultura, Alicia Ramírez; Rubén Portillo, de la Peña ‘Niño de Vélez’; en la plaza del Carmen, donde se encuentra la escultura que Jaime Pimentel hizo para él en 1970.
Desde hace 47 años se viene desarrollando el Festival Flamenco Juan Breva, uno de los más antiguos y prestigiosos de España. El alcalde y la concejala han anunciado que la edición de este año se celebrará el próximo 10 de agosto en esta misma plaza con importantes personalidades del mundo del flamenco.
Juan Breva fue una figura incuestionable de su época y su legado aún perdura. Además de ser uno de los grandes creadores del flamenco históricos, creó un nuevo estilo de malagueña. Cantó ante Alfonso XII y Alfonso XIII, además de escribir sus propias letras. Sin duda, fue el cantaor más importante de su época. Y Federico García Lorca escribió sobre su figura, ensalzando aún más su legado ya histórico.
“Hacemos este sencillo pero sentido homenaje a Juan Breva. Vélez-Málaga es una ciudad de poetas, artistas, pintores… en todos los sentidos. Y si estamos en el 120 aniversario de María Zambrano, ella escuchaba de pequeñita esa guitarra de Juan Breva recordándolo como uno de nuestros exponentes. Su legado sigue vive. Juan Breva sigue sonando y su legado es inmenso. En esta veleñísima plaza del Carmen, recordamos la figura de Juan Breva con este pequeño homenaje para que siga siendo una de nuestras señas de identidad de ese Vélez-Málaga cultural en el que estamos trabajando tanto”, ha comentado el alcalde, Jesús Lupiáñez.