El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha visitado hoy junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, las instalaciones del Área de Ejercicio Físico y Salud ubicadas en la piscina cubierta José Eduardo Hernández de Torre del Mar, una actividad pionera en toda Andalucía. El primer edil ha estado acompañado por miembros de la corporación municipal, como la concejala de Deportes, Rocío Ruiz; el concejal de Playas, David Vilches; y el edil de Salud, Elías García; además del secretario general del Deporte de la Junta, José María Arrabal; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta, Gemma del Corral, y otros responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El Área de Ejercicio Físico y Salud de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga es uno de los programas referentes en Andalucía y se puso en marcha a comienzos de este año 2024 como Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF). El consejero, Arturo Bernal, ha podido comprobar en primera persona las instalaciones, el personal cualificado y el material que se utilizan en estas sesiones formativas y también para la ciudadanía.
“Nuestro objetivo en esta materia no es solamente lograr que el deporte tenga una reputación desde el punto de vista de los resultados deportivos, de los resultados de competiciones, que también es una línea de trabajo, sino conseguir que el deporte forme parte del sistema andaluz de salud. El deporte y la salud deben ir conjuntamente y así debe entenderlo la población. El hecho de que las unidades de prácticas de ejercicio físico estén ligadas a los procesos de atención primaria precisamente tienen que ver con esto. El Plan Andaluz de Prescripción dice que es mejor tener un chándal y unas zapatillas que no una buena medicación. Tenemos que prevenir la salud y no curar la enfermedad y esa es la base del trabajo que estamos haciendo en colaboración y en coordinación con la Consejería de Salud y Consumo. Este es el objetivo”, ha detallado de inicio el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Bernal ha incidido en la necesidad de incorporar el deporte como terapia preventiva. “El objetivo, como digo, es cambiar los hábitos de la población andaluza. No es necesario cambiar los hábitos ni los conocimientos de los profesionales porque han estado siempre orientados a esta idea. Pero parece mentira que nunca hasta este momento se hayan alineado los hábitos como para poner en marcha un proyecto de esta naturaleza. En definitiva, el deporte de salud nos va a ayudar a transformar la forma en la que practicamos la medicina. La medicina debería ir orientada a procesos terapéuticos agudos y ser capaz de tratar los crónicos y los tratamientos, enfermedades como las que provoca el sedentarismo de una forma más natural y básicamente es haciendo ejercicio. Esa es la clave de todo”, ha explicado el consejero, Arturo Bernal.
Por su parte, el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha indicado que esta apuesta por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la salud y por el bienestar de sus vecinos es decidida y constante. “Vélez-Málaga, gracias al trabajo decidido de la Concejalía de Deportes de nuestro Ayuntamiento, es pionero en la puesta en macha de Unidades Activas de Ejercicio Físico, creada en coordinación con el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía. Somos uno de los referentes en Andalucía llevando a cabo el Plan de Prescripción Andaluz de Ejercicio Físico, que se inició el pasado 1 de enero de 2024”, ha iniciado.
Este proyecto se viene desarrollado desde junio de 2023, en el que se están llevando a cabo los protocolos que la EASP ha designado y en los que se han formado parte de su elaboración. “Este protocolo sirve de referencia y se aplica como marco para que el resto de UAEF lo puedan aplicar junto a los centros de salud de cualquier población de Andalucía. De ahí que nuestro Área de Ejercicio Físico y Salud sea tan importante”, ha explicado.
“La UAEF de Vélez-Málaga se encuentra situada en estas magníficas instalaciones de la piscina cubierta José Eduardo Hernández de Torre del Mar. Son unas instalaciones específicas y realizadas para el desempeño de los programas de Ejercicio Físico relacionados con la mejora de la Salud de la población. Hablamos de 400 metros cuadrados de zona exterior y 100 m2 de zona interior. Equipamiento de entrenamiento, equipamiento tecnológico como pulsómetros, iPad de Apple, Software de Control de Frecuencia Cardiaca, báscula bioimpedancia, tensiómetros… y una consulta para valoraciones”, ha señalado Lupiáñez.
Durante la visita, los dos técnicos de la Concejalía de Deportes responsables de esta actividad, Miguel Ángel Jiménez y Juan José Diego, han realizado una breve demostración de cuál es el trabajo que se desarrolla en el Área, mientras varios de los usuarios realizaban sus pautas y rutinas. Una de las pacientes, Carmen Giménez, ha explicado en primera persona la mejoría física y emocional que ha llevado a cabo gracias al trabajo desarrollado en el Área. “Antes no podía abrir un contenedor con la pierna y al mismo tiempo tirar la bolsa”, ha detallado.
El alcalde ha remarcado que uno de los grandes objetivos de este plan es el de ofrecer a la ciudadanía “un servicio físico específico según la enfermedad diagnosticada con el objetivo de mejorar la salud basado en el ejercicio físico a través de un abordaje interdisciplinar con profesionales cualificados y especializados”.
“Estamos elaborando y llevando a cabo un plan de coordinación junto al área sanitaria con el desarrollo de un grupo de profesionales de trabajo especializados en Prescripción de Ejercicio Físico y entrenamiento en patologías y enfermedades. También trabajamos en el apoyo y formación de la población para la promoción y dinamización de la actividad física a nivel local por medio de talleres o cursos, entre otras cuestiones”, ha finalizado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.
Por su parte, David Vilches, concejal de Playas, ha argumentado la importancia de contar con una unidad de este nivel en el municipio. “Para el pueblo de Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga supone todo un lujo el poder contar en este pabellón con una unidad activa de ejercicio físico como la que hoy presentamos. Una iniciativa enfocada a todos los sectores de población y que permite a la ciudadanía disponer de un servicio de ejercicio físico específico según la enfermedad diagnosticada. Torre del Mar, por tanto, podrá realizar actividad deportiva controlada con fisioterapeutas, enfermería oncológica, enfermería cardiovascular, dietistas, nutricionistas, psicología, terapeuta ocupacional, entre otros”, ha comentado.
“Espero que la población del municipio pueda acercarse y conocer estas magníficas instalaciones, que les dé uso y que suponga una mejora en su vida diaria. Hay que recordar que la salud y el deporte van muy relacionados y hoy en día supone una herramienta fundamental para gozar de una buena salud y en otros casos poder tener un envejecimiento activo”, ha concluido el concejal David Vilches.