El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo un plan de desinsectación de mosquitos y de cucarachas por todo el municipio de cara a la época estival y para controlar mejor el nivel poblacional de estos insectos. La edil de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha explicado los detalles de este plan de actuación que se viene desarrollando desde hace un par de semanas para tratar de aminorar su presencia ahora que comienza a aflorar el calor y salen a la luz.
“El plan contará con numerosas actuaciones en los diferentes núcleos de población del municipio. Se ha comenzado con la desinsectación en estas últimas semanas en los pueblos costeros para luego pasar a zonas y núcleos del interior y así poder controlar mejor el nivel poblacional de cucarachas y mosquitos de cara al verano, cuando más se muestran”, ha comentado en primera instancia la concejala de Medio Ambiente.
Ruiz ha concretado las zonas de actuación para controlar las plagas de cucarachas, un plan que arrancó hace un par de semanas. “Este año se han comenzado antes las labores de desinsectación del municipio, ya que la falta de lluvia, hasta la pasada semana, y las altas temperaturas habían favorecido la proliferación de cucarachas. Así, la campaña este año comenzó en la zona oeste de nuestro municipio, en Chilches costa y Chilches pueblo, el pasado 18 y 19 de marzo. Continuó luego en Benajarafe y de allí pasamos a Cajiz, Valle-Niza y Almayate. Actualmente se trabaja en diferentes zonas de Torre del Mar, antes de continuar por Caleta de Vélez, Lagos y Mezquitilla, Triana, Trapiche y Vélez-Málaga. También contemplamos diferentes urbanizaciones donde se llevará a cabo este trabajo de contención de las molestas cucarachas”, ha explicado la edil Rocío Ruiz.
La concejala de Medio Ambiente también ha profundizado en algunos de los tratamientos llevados a cabo. “Para controlar los mosquitos estamos aplicando tratamientos de larvicida, insecticida, termonebulización y colocación de mosquiteras en alcantarillas. Se trata de un trabajo de prevención que ayudará a controlar mejor estos visitantes indeseados y molestos durante la época estival”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz.
Y ha finalizado: “El tema de los mosquitos tenemos más problemas en Torre del Mar y se actúa de varias formas. Una de ellas, con la colocación de insecticidas en una rejilla que se pone para tapar las alcantarillas, que actúa sobre el mosquito más adulto. Eso se hace todos los viernes, cada 15 días, aplicando larvicidas para evitar la proliferación de los mosquitos. También se colocan termonebulizadores en los colectores y así esperamos que este año desciendan estas pelagas que solemos tener al comienzo del veranos. También me gustaría comunicarle a los vecinos que pueden dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente para comunicarnos si hay una zona por la que no hemos actuado o necesita un repaso”, ha concluido Rocío Ruiz.