El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado la remodelación del Parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga. Una actuación demandada por los vecinos y que constará de varias fases, iniciándose esta primera ahora con una duración aproximada de dos meses. Esta primera intervención tendrá una inversión de 183.000,40 euros, costeadas por la Diputación de Málaga, y correrá a cargo de la empresa Lagar Medioambiente S.L., que será la encarga de ejecutar los trabajos necesarios para nivelar el terreno, reordenar los accesos y renovar el estanque.
Así lo ha explicado la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, que ha ofrecido los detalles de la remodelación, ya que es un gran espacio verde de 9.000 m2 que, sin embargo, debido la presencia del estanque interior y la disposición de las áreas ajardinadas, no permite contar con una superficie diáfana que permita la instalación de una amplia terraza o la construcción de una gran zona de juegos infantiles.
“Hoy damos a conocer el inicio de las obras de remodelación del Parque Jurado Lorca, con las que se pretende modernizar este parque del centro de Vélez-Málaga de forma que, respetando las dimensiones del estanque actual y redefiniendo las zonas ajardinadas, se pueda generar una gran superficie diáfana, que es uno de los grandes problemas que actualmente tiene. Además, también se remodelará el estanque, se construirá un aljibe, y se mejorará la accesibilidad al parque. Todo ello en una primera actuación que afectará a la parte este, ya que en la segunda fase de ejecución, no incluida en este proyecto, se redefine completamente la mitad occidental del Parque Jurado Lorca”, ha comentado de inicio la concejala de Medio Ambiente.
Ruiz ha explicado de manera más detallada algunos pormenores de la remodelación. “El parque tiene varios accesos, por todos sus laterales, pero muchos de ellos cuentan con escaleras para salvar el desnivel con las aceras colindantes, por lo que no son accesibles. De igual forma, los pasajes de la esquina sureste del parque precisan de escaleras para llegar a los puentes que cruzan el cauce para llegar a la plaza principal. Otro de los objetivos, por tanto, es la de adaptar la mayoría de los accesos para que el parque sea accesible. Mención especial en este punto merece la esquina noreste del parque, colindante con la Avenida Vivar Téllez, ya que, si bien su accesibilidad se ha resuelto con una rampa desde la Avenida de la Hispanidad, es susceptible de una mejora en sus condiciones de acceso a la plaza principal donde se encuentra el estanque”, ha continuado la edil.
La concejala también ha explicado la actuación que se llevará a cabo con el estanque, uno de los puntos importantes del propio parque. “El estanque es uno de los elementos que más posibilidades de mejora presenta, puesto que hace ya tiempo que no hay agua ni patos, y el impacto visual del mismo es negativo. Mantendremos el estanque, pero con un tratamiento del agua que permita su conservación en condiciones óptimas. Para potenciar el impacto visual positivo se revestirá el fondo y las paredes interiores del estanque. Y se ha previsto el pintado de los alzados”, ha comentado.
Además, según ha confirmado la edil de Medio Ambiente, se ha proyectado un bombeo del agua del pozo existente al este del mercado municipal hacia un depósito de 15.000 litros donde se almacenará el agua para el riego de las zonas verdes. Y se remodelarán los pasos peatonales sobre el cauce existente. “Ambos pasos tienen escaleras para acceder a los mismos, por lo que no son accesibles para personas con movilidad reducida. Se modificarán ambos”, ha concluído la concejala Rocío Ruiz.