Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga van a transformarse digitalmente y, además, llevarán a cabo diversos talleres entre sus usuarios gracias a una ayuda de 215.000 euros concedida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Así lo han anunciado hoy el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García; y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, que han explicado la puesta en marcha de estos proyectos, financiados con Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Ruth Sarabia ha detallado que la Consejería ha destinado 150.000 euros para un proyecto de innovación social de teleatención prioritaria y mejora de la respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social, mientras que el segundo proyecto, con una inversión de más de 65.000 euros, supondrá el refuerzo de las capacidades tecnológicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento veleño.
“Se trata -ha informado la delegada territorial- de modernizar digitalmente el modelo de atención a la ciudadanía en las prestaciones de información, valoración y orientación sobre recursos sociales para ganar en simplicidad, claridad y proximidad en el acceso a la información administrativa y prestar un mejor servicio efectivo a todos los veleños. Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pondrá en marcha dos en marcha dos líneas de actuación la primera de las cuales será un Servicio común de infraestructuras tecnológicas, que mejorará la productividad de los empleados públicos mediante la implantación de equipamientos tecnológicos de última generación. La segunda línea se centrará en la Formación digital para la ciudadanía, con la realización de sesiones formativas que contribuirán a eliminar la brecha digital y la desigualdad creciente entre personas en el acceso a los recursos y servicios tecnológicos, ofreciendo un conjunto de competencias para que los ciudadanos puedan acceder a la información, los medios de comunicación y las herramientas digitales como personas autónomas y con pensamiento crítico”, ha explicado Sarabia.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha señalado que el área dará un paso muy importante y que podrá atender y prestar un mejor servicio a todos los usuarios. “Celebramos que las subvenciones destinadas a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales dentro del marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea, llegan a nuestra ciudad de la mano de la Junta de Andalucía, con una dotación que supera los 200.000 euros para invertir en políticas de igualdad e inclusión social”.
El concejal de Asuntos Sociales, Juan García, ha explicado cuáles son las líneas de esta doble ayuda. “La Junta de Andalucía nos ha concedido dos ayudas a través de los fondos Next Generation. Son subvenciones de la línea 3 y 4, que nos va a hacer posible realizar diferentes proyectos. El primero, de la línea 3, tiene un presupuesto aproximado de unos 65.000 euros, y nos va a permitir dotar a los trabajadores de Servicios Sociales la renovación del equipamiento, ordenadores, tablets, etcétera. Eso nos va a mejorar la calidad del servicio hacia los ciudadanos y también a los propios trabajadores les va a permitir trabajar más cómodos y de mejor manera. Y también, con esta línea, lo que vamos a hacer es una formación digital a personas que necesiten recortar la brecha digital, esa parcela temporal entre los más jóvenes y los más mayores, que muchas veces tienen dificultades. Con esta línea de actuación vamos a realizar unos talleres para que estos usuarios puedan incorporarse al mundo digital y puedan sacarse un certificado digital, puedan abrirse un correo electrónico o puedan saber cómo interconexionar en estos canales”, ha detallado.
Y ha proseguido: “La línea 4 para nosotros es un proyecto muy importante porque es un proyecto de innovación. ¿Y qué pretendemos con esta línea, que está dotada con unos 150.000 euros? Vamos a intentar dar mejor y mayor servicio al ciudadano, y lo haremos en tres fases. La primera fase nos va a permitir que cualquier ciudadano de cualquier terminal pueda comunicarse con los Servicios Sociales, y se le dará una respuesta específica y general. Voy a poner un ejemplo. Yo como usuario quiero enterarme si puedo echar la Ley de Dependencia. Entonces, aquí preguntaría a través de WhatsApp, a servicios sociales, a este chatbot, qué requisitos tengo para solicitar la Ley de Dependencia. Y ese chatbot nos contestaría los requisitos que tendríamos que presentar. Pero no nos queríamos quedar solamente en la información genérica, sino ir más allá. Entonces, tenemos una segunda fase”.
Juan García ha continuado explicando en qué consisten las novedades que van a entrar en el servicio. “Imagínense que yo ya tengo la Ley de Dependencia, pero he solicitado una revisión del grado. ¿Qué hago? Pregunto cómo está mi expediente. En ese momento, la máquina, que intercomunica con nosotros, me derivaría ya a personas, a personas que estarían allí y me darían una cita automáticamente y me dirían cómo está mi expediente. Y luego también tenemos una tercera fase que van a ser, a través de palabras claves, en las que, por ejemplo, queremos denunciar un caso de violencia de género. Automáticamente nos pasará a un trabajador social. y le daremos cita, con máxima urgencia. Esto es un proyecto piloto y se va a poder mejorar el servicio”, ha finalizado.
Por último, Ruth Sarabia ha resaltado también el apoyo que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad realiza en la provincia de Málaga para la puesta en marcha de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales. La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz invierte en la provincia más de 2,1 millones euros para la realización de un total de 16 actuaciones de este tipo, que “tienen como objetivo mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”.