El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana la adjudicación de las obras para la ampliación y mejora del Camino de Torrox. Un proyecto necesario, de magnitud y que ayudará a descongestionar la red viaria de la ciudad tras décadas desde su proyección. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. por un importe de 1.828.189 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses. Dicha ejecución constará de dos tramos, que en total suman 1.300 metros de longitud.
El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado sumamente contento por comenzar una obra de infraestructura tan importante para Vélez-Málaga, ya que esta carretera que conecta Vélez-Málaga con Caleta de Vélez se ha convertido con el paso de los años en un punto negro. Ahora, con las nuevas obras, se construirá una avenida con dos carriles hacia cada lado, una mediana y zonas de aparcamiento con su acerado.
“Hoy es un día muy importante para la ciudad de Vélez-Málaga porque se han adjudicado alas obras para la ampliación y la mejora del Camino de Torrox. Una carretera y un proyecto que lleva mucho tiempo en el cajón y que este equipo de gobierno le va a dar salida para beneficio de todos los vecinos del municipio, ya que facilitará sobremanera las comunicaciones. Es un proyecto urbanístico acorde al futuro de Vélez-Málaga. Es ambicioso y comunicará mejor y más eficientemente nuestra ciudad con la zona oriental del municipio, descongestionando también el punto de acceso principal, la avenida Juan Carlos I. Además, esperamos que desde el Gobierno de España también se atiendan nuestras peticiones y se complete el semienlace a la autovía, que está por hacer”, ha comentado en primera instancia el alcalde, Jesús Lupiáñez.
El alcalde ofreció más datos sobre la obra, que tendrá un inicio inminente. “Se va a ejecutar el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros de longitud, únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho”, ha comentado Jesús Lupiáñez.
El primer edil ha apostado por este proyecto como un nuevo motor y un nuevo atractivo económico para el municipio. “La ampliación y la mejora del Camino de Torrox es también un primer paso para que esta zona siga creciendo y muchas empresas puedan ampliar su radio de acción. Estamos convencidos que con la fácil accesibilidad a la autovía y con esta mejora en la urbanización de los viales, el atractivo será mayor. Está proyectado ya un futuro hospital y también varias fases de nuevas viviendas”, ha finalizado.
El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600. A la hora de ejecutar las obras se va a construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial. Se va a construir una red de abastecimiento de agua potable. Se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda. También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones. Y se plantarán árboles tanto alrededor como por la mediana.