El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha conseguido estabilizar el promedio de pago a sus proveedores en 88 días, según el último informe de la tesorería municipal tras los datos obtenidos sobre el periodo medio de pago global a proveedores durante el mes de diciembre de 2023. Una estabilización en los plazos que está muy por debajo de los 131 días de media que tenía el Consistorio al inicio de la actual legislatura.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los pormenores de este dato, que permite afrontar con optimismo económico el inicio del 2024.
“Hoy damos a conocer unos datos que reflejan el buen trabajo que desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Hacienda se está haciendo, ya que hemos conseguido estabilizar y reducir el promedio de tiempo de pago a proveedores para que nuestros empresarios y autónomos vean rebajado el periodo de pago desde el Ayuntamiento. El nuevo dato es de 88 días, muy por debajo de los 100 días y, por supuesto, muy por debajo de los 131 días que tenía el Ayuntamiento a comienzo de legislatura”, ha comentado en primera instancia el edil de Hacienda.
Manuel Gutiérrez ha continuado explicado los detalles. “Este promedio es el resultado que permite evaluar el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores de la entidad sobre la base de la información obtenida de la contabilidad municipal y sobre la base de la información aportada por todas las entidades que integran el sector administraciones públicas. El Ayuntamiento tiene actualmente pendientes alrededor de 17 millones de euros. Esta información será remitida al Ministerio de Hacienda y Función Pública”, ha indicado el concejal.
Finalmente, el edil de Hacienda ha informado que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para rebajar aún más los plazos. “El objetivo de este equipo de gobierno es reducir los plazos de pago a proveedores al máximo, por lo que seguimos trabajando de manera incansable para cumplir con esa promesa. Cada vez más nos acercamos más al objetivo, pero lo primero es estabilizar estos tiempos y mantener un línea decreciente en el tiempo. Nos estamos viendo beneficiados por los protocolos que desde Hacienda estamos destinando a la automatización de procesos y hemos instalado ya, en colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías, un programa informático para dotar de mayor rapidez el procedimiento de seguimiento de facturas”, ha finalizado el concejal Manuel Gutiérrez.