La Senda Litoral ya es una realidad en la parte occidental del municipio de Vélez-Málaga, en el tramo que une Benajarafe y Chilches con el municipio de Rincón. Esta mañana se ha presentado la finalización del tramo 2 de la Senda con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañados por el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación, Cristóbal Ortega, junto a la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros. Una mañana de celebración tras terminar un tramo que se había demorado en el tiempo y que ya es una realidad para el disfrute de los viandantes y los vecinos.
Este tramo de la Senda, que une Vélez-Málaga con Rincón de la Victoria, se ha ejecutado en tres tramos, que se han venido finalizando a lo largo de este año 2023 y que se unen también al ya presentado semanas atrás entre Lagos y El Morche (Torrox), en la parte más oriental del municipio. La inversión por parte de la Diputación de Málaga, precursora y financiadora de este proyecto, asciende a un total de 1,3 millones de euros en esos cuatro tramos. Este último que une el arroyo Chilches con la urbanización de El Cañuelo consta de una longitud de casi 1.200 metros y ha supuesto una inversión de 486.752,99 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha celebrado que este tramo ya sea una realidad y que se haya unido Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria a través de la Senda Litoral. “Quiero dar mi enhorabuena al alcalde Jesús Lupiáñez, que ha puesto mucho de su parte para que esta Senda Litoral sea una realidad, y al actual equipo de gobierno en general, por apostar por una infraestructura que más beneficios está dando a la provincia de Málaga y que más atractivo está generando en torno al turismo de sol y playa en nuestra provincia. Ahora se ha dado respuesta por fin a una demanda vecinal de más de cinco años, tras la parálisis de los proyectos por parte del anterior equipo de gobierno. Ahora ya cuentan con más de 2,5 kilómetros para disfrute de los vecinos”, ha comentado el presidente de la Diputación de Málaga en un primer momento.
“Con esta ejecución que ya culminamos, que ha sido una inversión de 1,3 millones de euros, pues desde la Cala del Moral, ahora habló como el alcalde del Rincón de la Victoria, hasta prácticamente el final de Benajarafe, pues son unos 14 kilómetros que se puede hacer andando, paseando. Todo en función de cómo estés tú deportivamente, pues puedes hacerlo andando o en bicicleta, lo puedes hacer como quieras. Esto es turismo activo y turismo de calidad, así que muchísimas gracias y a la predisposición del alcalde de Vélez-Málaga para seguir ejecutando esto y a ver si esos prácticamente 12-15 kilómetros que pueden quedar, pues podemos ejecutarlos en esta legislatura. Pero yo creo que esto es bueno para todos y cada vez que pasa alguien por aquí y cuando estamos viéndolo todo el mundo nos felicita y nos hacen aportaciones para mejorar. Eso es así. Así que muchísimas gracias y seguimos”, ha finalizado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha mostrado su alegría por finalizar esta obra, que era una notable demanda social de los vecinos. “Estamos muy contentos y felices de estar hoy aquí, acompañados por el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de la vecina Rincón de la Victoria, Francisco Salado, para celebrar el final de las obras de la Senda Litoral que unen Benajarafe con Rincón de la Victoria, a su paso por Chilches. Era una demanda social de los vecinos de esta zona, una zona que estaba muy degradada y deteriorada y que incluso contaba con algunos punto negros de accidentes, por el peligro que entrañaba caminar por estos tramos. Y era también un compromiso que nosotros, como equipo de gobierno, teníamos a nuestra llegada a la alcaldía. Todo esto ya forma parte del pasado porque ahora ya podemos comprobar el magnífico estado en el que han quedado las instalaciones tras las obras y cómo los viandantes, vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta infraestructura. Todo ello gracias a la apuesta de la Diputación de Málaga, que ha financiado este proyecto”, ha explicado en primera instancia el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.
El primer edil veleño ha avanzado que la intención del actual equipo de gobierno es continuar trabajando y acelerar la construcción de la Senda Litoral, para que recorra todo el municipio de Vélez-Málaga. “Una vez finalizado este tramo entre Benajarafe y Chilches aún queda trabajo por hacer y queda por construir la Senda Litoral entre Torre del Mar y Benajarafe. Hablamos de 10 kilómetros, de los 22 en total que recorre la costa de nuestro municipio, que aún están en fase muy primaria. Y tras el apoyo y la confirmación de la Diputación, vamos a iniciar los trámites y los trabajos de estudio para iniciar más pronto que tarde el tramo entre Benajarafe y Valle-Niza”, ha avanzado Jesús Lupiáñez.
Por su parte, la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, también ha celebrado la finalización de estas obras. “Hoy es un día muy importante para todos los vecinos de Benajarafe y Chilches, ya que vemos por fin cumplidas nuestras demanda y también nuestros sueños. Esta Senda Litoral era una necesidad, una cuestión de seguridad y de calidad de vida como vecinos. Hablamos de un tramo de conexión que suponía un peligro para todos los viandantes. Ahora, luce como un espacio atractivo y bonito abierto al mar. Invito a todos los vecinos del municipio a disfrutar de esta nueva infraestructura”, ha explicado la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches.
Finalmente, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha dado algunos detalles de la obra ya finalizada. “El tramo 2 de la Senda Litoral tiene una longitud de 1,159,55 metros. Supone la mejora ambiental de una zona muy degradada en la actualidad, la desaparición de la red ferroviaria en este tramo y la transformación de la antigua carretera nacional en vial urbano han supuesto una oportunidad para la mejora ambiental y paisajística del área. La Senda Litoral en este tramo de Vélez-Málaga ha sido definida considerando las previsiones de la Demarcación de Costas. Como criterio base para el trazado del sendero, se ha establecido que, donde exista plataforma y espacio suficiente horizontal, la senda podrá discurrir con tres metros de ancho funcional y se ha desplazado hacia el norte hasta dejar el arcén de la carretera con una anchura de 1,75 metros. Cuenta con un nuevo paseo completamente peatonal en todo su recorrido, mejora de la accesibilidad de la playa, señalización de todo el trazado de la senda litoral y regeneración ambiental de la zona”, ha comentado el concejal.
“La actuación esta financiada completamente por la Diputación de Málaga y, de esta forma, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga muestra su predisposición a continuar con la finalización de la Senda Litoral, que llevaba años aparcada, y que prácticamente ya está acabada en toda la provincia de Málaga, excepto en nuestro municipio. Desde el actual equipo de gobierno trabajaremos para que todo el municipio, sus 22 kilómetros de playa, queden cubiertos por esta Senda Litoral, impulsada y promovida por la Diputación de Málaga, que muestra el patrimonio más importante que tenemos en la provincia”, ha finalizado el concejal Jesús María Claros.