La Senda Litoral, a su paso por el municipio de Vélez-Málaga, va tomando forma. La semana pasada ya se inauguró el tramo más oriental en la unión de Lagos con el municipio de Torrox y hoy se ha inaugurado el tramo 3, que transcurre entre Benajarafe y Chilches. La puesta de largo ha contado con la presencia del vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, junto a la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros.
Este tramo 3, que consta de una longitud de 790,01 metros, se une al tramo 4 ya concluido, por lo que sólo quedará el tramo 2 para finalizar la unión entre las poblaciones de Benajarafe y Chilches, la parte más occidental del municipio y llevado a cabo por la empresa ‘Construccciones y obras Verosa’. Este tramo ha supuesto una inversión de 493.997,87 euros, que forman parte de los 1.185.775,8 euros financiados íntegramente por la Diputación de Málaga que se destinaron para completar los tres tramos.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha mostrado su satisfacción por la finalización de esta obra y por comprobar que la Senda Litoral continúa creciendo a su paso por el municipio de Vélez-Málaga. “Era una demanda vecinal desde hace años y, por ello, la Diputación financió los proyectos para ejecutar tres tramos entre ambas localidades. Y en todo momento desde la institución provincial intentamos agilizar y desbloquear esas actuaciones”.
En este sentido, Ortega ha felicitado al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento por el impulso que le pretende dar a la ejecución de nuevos proyectos de la Senda Litoral. “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a mis dos compañeros, Rocío Ruiz y Jesús María Claros, al actual equipo de gobierno en general, por apostar por la Senda Litoral, por apostar por una infraestructura que más beneficios está dando a la provincia de Málaga y que más atractivo está generando en torno al turismo de sol y playa, al turismo que es el más importante en nuestra provincia, ya que disponemos de un sendero al borde del mar que se puede utilizar los 365 días del año”, ha comentado el vicepresidente de la Diputación.
Por su parte, la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, se ha felicitado por la finalización de estas obras tan demandas por los vecinos de ambas poblaciones. “Los vecinos de Benajarafe y Chilches estamos muy contentos de que se avance y se vayan finalizando las obras para tener ya lista la Senda Litoral, Era una necesidad en un tramo de conexión entre vecinos que suponía un peligro para todos los viandantes. Ahora, tras el tramo 3 y 4 concluidos, podemos disfrutar de un espacio abierto al mar y apacible para el paseo. Invito a todos los vecinos del municipio a disfrutar de esta nueva infraestructura, a la espera de que esté completa en las próximas semanas”, ha explicado la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches.
Y ha continuado: “Estamos poniendo en servicio una infraestructura al servicio de nuestros vecinos y de las personas que, de una manera u otra, necesitan ir de una población a otra. Eran muchos los vecinos que discurrían por el lateral de la carretera con una inseguridad tremenda y ahora todos estamos más seguros”.
Finalmente, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, explicó algunos detalles de la obra ya finalizada. “El tramo 3 de la Senda Litoral tiene una longitud de 790,01 metros. Supone la mejora ambiental de una zona muy degradada en la actualidad, la desaparición de la red ferroviaria en este tramo y la transformación de la antigua carretera nacional en vial urbano han supuesto una oportunidad para la mejora ambiental y paisajística del área. Se ha mejorado la accesibilidad de la playa, la señalización de todo el trazado de la senda litoral, y la regeneración ambiental de la zona, con la creación de pasarelas de madera para superar los puntos de drenaje. Se trata de un sendero peatonal que intenta mantener los tres metros de ancho en todo su recorrido, disminuyendo su anchura a 1,5 metros en un único tramo. Es una obra de dominio marítimo-terrestre que ocupa un total de 5.724,23 m2, y de servidumbre de protección 1.839,78 m2 con la instalación de cuatro pasarelas de madera para los pasos sobre cauces”, ha comentado el concejal.
“La actuación esta financiada completamente por la Diputación de Málaga y, de esta forma, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos subimos al vagón de la Senda Litoral, que llevaba años aparcada, y que prácticamente ya está acabada en toda la provincia de Málaga, excepto en nuestro municipio. Desde el actual equipo de gobierno continuaremos con esta línea de actuación y trabajaremos para que todo el municipio, sus 22 kilómetros de playa, queden cubiertos por esta Senda Litoral, impulsada y promovida por la Diputación de Málaga, que muestra el patrimonio más importante que tenemos en la provincia”, ha finalizado el concejal Jesús María Claros.