El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana el nuevo tramo ya acabado de la Senda Litoral más oriental del municipio que transcurre desde el paseo de Lagos hasta el Río Güi. El primer edil veleño ha estado acompañado en la puesta de largo de la nueva infraestructura por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, además del teniente de alcalde de Lagos, David Vilches, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, y también por el teniente de alcalde del Morche, José Luis Ruiz, y de la concejala de Playas del Ayuntamiento de Torrox, Vanessa López.
Este tramo de la Senda Litoral consta de 332 metros de longitud y los trabajos de ejecución han supuesto un coste total de 137.527,52 euros. Según ha explicado Jesús Lupiáñez, se ha cumplido una de las demandas del nuevo equipo de gobierno, que está poniendo especial énfasis en la finalización completa de la Senda Litoral para unir al completo el municipio.
“Estamos muy contentos de presentar hoy este nuevo tramo de la Senda Litoral, que es una de las apuestas importantes con la que nos comprometimos este equipo de gobierno desde nuestra llegada: acelerar la finalización de la Senda Litoral. Con esta obra se finaliza con éxito la Senda en la zona este de nuestro municipio, justo con el límite con Torrox, por lo que agradezco también la presencia de mi compañero, Óscar Medina”, ha explicado en primera instancia Lupiáñez.
La superficie total de ejecución de los 332 metros que ha conectado el paseo marítimo de Lagos con el Río Güi -el municipio de Torrox- es de 1.053,64 metros cuadrados, de los que 788,93 m2 son de pavimento terrizo y 264,71 m2 son de pavimento con adoquines.
“Los viandantes ya disfrutan de esta infraestructura en uno de los bonitos enclaves de nuestro litoral. Y sirve para unir el tramo a pie de nuestro municipio con el de Torrox, que tanto está creciendo y tan bien está funcionando en los últimos años de la mano de mi compañero y amigo Óscar Medina, que ha impulsado Torrox desde que accedió a la alcaldía”.
Y ha continuado: “Es un puente de unión con nuestros vecinos que debemos aprovechar. Era una prioridad darle movimiento finalizar la Senda Litoral, impulsada por la Diputación de Málaga, que va a contar con todo nuestro apoyo. Y lo estamos haciendo. Ya queda menos para que los 22 kilómetros de nuestra costa puedan ser recorridos a pie sin riesgo alguno y para disfrute de nuestros vecinos y visitantes”, ha finalizado el alcalde de Vélez-Málaga.
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, también ha mostrado su alegría al conectar ambos municipios con esta parte de la Senda Litoral. “Estamos de enhorabuena por la finalización de este tramo de la Senda Litoral. Hace pocos meses estrenamos la pasarela de 165 metros sobre el río Torrox y hoy seguimos avanzando en esta unión de todos los malagueños, para que todos puedan disfrutar de nuestro magnífico litoral que baña toda la costa malagueña. Quiero felicitar al alcalde, Jesús Lupiáñez, y a su equipo de gobierno por reactivar y potenciar esta importante inversión para los vecinos y para la Axarquía”, ha explicado el primer edil de Torrox.
El teniente de alcalde de Lagos también se ha mostrado ilusionado con este avance en cuanto a infraestructuras para el municipio y para el núcleo poblacional. “Era una demanda social de los vecinos y este equipo de gobierno la ha cumplido. Hoy presentamos este tramo de la Senda Litoral que sirve para poner en valor y para potenciar Lagos y el este del municipio de Vélez-Málaga. Es un día de celebración para los vecinos, que podrán pasear y disfrutar de este tramo sin riesgo de poner en peligro su seguridad vial”, ha explicado David Vilches.
Por último, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ofreció más detalles de la obra y de la Senda ya finalizada. “La construcción cuenta con un ancho variable de entre dos y seis metros, siendo la parte final, entre la carretera y el edificio del vivero, la más estrecha del camino. Además, al final del paseo marítimo de Lagos se ha hecho una plataforma terriza desde la que se puede acceder directamente a la playa”, ha continuado el edil, Jesús María Claros.
La Senda Litoral en la zona oeste, más cerca de culminarse
Este nuevo tramo en el este del municipio se suma a los tramos que también se están finalizando en la zona occidental, entre Benajarafe y Chilches. Así las cosas, está previsto que a lo largo de estos días se concluyan dos de los tres tramos que faltan para la culminación.
“Estamos avanzando bastante en la finalización de la Senda Litoral a su paso por el municipio, que tenía un gran retraso con respecto a otros territorios costeros de Málaga. Eso se está corrigiendo. Y una vez finalizado y presentado semana atrás el tramo cuatro entre Benajarafe y Chilches, en los próximos días presentaremos un nuevo tramo entre estas dos poblaciones, avanzando así con la idea establecida de finalizar la Senda Litoral impulsada y financiada por la Diputación de Málaga”, ha finalizado.