El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y Teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Nuevas Tecnologías, David Segura; y la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, han presentado en la mañana de este lunes una serie de mejoras que se ponen al servicio de los usuarios de las oficinas de Turismo de Torre del Mar y Vélez-Málaga con el fin de mejorar la experiencia de nuestros visitantes durante su estancia en el municipio.
De este modo, Pérez Atencia informaba que “convocamos esta rueda de prensa desde la concejalía de Turismo para informar de nuevas mejoras en el servicio y atención en los puntos turísticos de Torre del Mar y Vélez-Málaga. Hablamos de sus pantallas táctiles de información, que a partir de ahora, y después de la implantación de un sistema basado en la inteligencia artificial, mejoran la experiencia de sus usuarios”.
El edil incidía en que “creemos que para ofrecer un mejor servicio e información, era necesario atender la demanda de manera individualizada, personalizada, atendiendo a los intereses de las personas que nos visitan. Ahora, a través del proyecto CICERONE, estas pantallas podrán programar rutas para los distintos días de estancia de los turistas por el municipio dependiendo de las categorías que el usuario seleccione, gustos e intereses”.
Atencia, finalmente, destacaba que “desde la concejalía de Turismo y otros áreas transversales vamos a seguir mejorando promocionando nuestro destino con herramientas de última generación y atendiendo a esa labor que llevamos a cabo como Destino Turístico Inteligente, certificación que obtuvimos y que distingue a un club selecto de municipios de España”.
El concejal de Nuevas Tecnologías, David Segura, señalaba por su parte que “hace unos meses anunciábamos una serie de mejoras en las pantallas táctiles instaladas en la Oficina de Turismo de Torre del Mar y el punto de información turística de Vélez-Málaga, tales como su contenido, interfaz y funcionamiento además de adelantar que ya estábamos trabajando en la implementación de un sistema de Inteligencia Artificial el cual ayudaría y guiaría a los usuarios en la navegación por la misma”.
“Hoy venimos a anunciar que la implementación de CICERONE está al 100%. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, el usuario accederá a la pantalla táctil y encontrará dos menús de la IA que le ayudarán a organizar su viaje y estancia en el municipio. Así pues podrá elegir acceder en “rutas recomendadas” desde la cual el software le recomendará distintas rutas prediseñadas donde se elegirá su forma de viaje al municipio ‘en familia’, ‘en pareja’, ‘con amigos’, ‘dónde comer’, ‘dónde dormir’, ‘qué visitar’, además de seleccionar el numero de días de su estancia”, informó Segura.
El edil señalaba que “una vez hecho las distintas elecciones, CICERONE le programará una ruta de los distintos días de su estancia por el municipio dependiendo de las categorías que el usuario seleccionó. Estas rutas turísticas optimizadas por la IA pueden también ser seleccionadas desde ‘elige tu propia ruta’, desde la cual el sistema no se basará en rutas prediseñadas, sino que el usuario la creará de forma más personal. Una vez finalizado tenemos una opción para mandarnos esa agenda turística personalizada a nuestro email para no depender de la pantalla en los distintos días de la estancia en Vélez-Málaga”.
La concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, informaba por su parte que “desde la concejalía de Comercio quiero agradecer la labor y el trabajo de las distintas áreas transversales para la puesta en marcha de esta iniciativa como son Turismo e Informática. Además agradecer la colaboración de las asociaciones de comerciantes para ampliar la base de datos de ésta inteligencia artificial para el amplio desarrollo del botón “dónde comer” de las pantallas táctiles”.
Gálvez señalaba que “desde el área de Comercio en colaboración con Nuevas Tecnologías seguiremos ampliando y mejorando esa base de datos para que vayan apareciendo todos los restaurantes del municipio para que la inteligencia artificial sea mas específica aún según el tipo de turista que esté ante la pantalla táctil”.