Los colegios del municipio estarán preparados para el inicio del próximo curso escolar 2023/24 en el mes de septiembre. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, y el edil de Edificios Municipales, Jesús María Claros, han realizado una visita por diversos centros que están siendo reformados para controlar los últimos retoques y las obras que se están realizando para abrir sus puertas con total normalidad.
El CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte) reabrirá sus puertas para todo su alumnado en el mes de septiembre después de que los estudios geotécnicos y patológicos del edificio realizados por técnicos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga descartaran daños estructurales de importancia. El estudio hecho público hace unas semanas indicaba una serie de problemas que el Ayuntamiento ya está acometiendo y que están prácticamente subsanados.
Así, los concejales han podido comprobar de primera mano cómo aulas y zonas que estaban siendo reformadas hace sólo unas semanas ya están totalmente preparadas para arrancar el curso. Los servicios se limpieza se afanan ahora para que el interior del colegio esté listo y tan sólo se realizan obras en un lateral del centro, con la ampliación del acerado lateral oeste y el drenaje del agua acumulada en las cámaras bajo forjado del edificio.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado para poner en óptimas condiciones los colegios de nuestro municipio antes del inicio del nuevo curso. Hemos invertido recursos y esfuerzos significativos para asegurar que nuestros estudiantes y docentes cuenten con un entorno seguro y adecuado. La educación es una prioridad para este equipo de gobierno y hemos trabajado durante los meses de verano para llevar a cabo las reparaciones necesarias en nuestros centros”, ha explicado Lourdes Piña.
Otro de los colegios que está todavía con trabajadores en su interior es el CEIP Andalucía, donde ya se ha finalizado la construcción de cuatro aseos para el área de infantil, adaptados para los más pequeños, y se han pintado paredes de pasillos y aulas. Además, una vez colocado el tejado que cubre el patio ahora se está trabajando en la reparación del suelo y en la recogida de aguas pluviales.
La edil Lourdes Piña está muy satisfecha del resultado de las obras. “Éste ha sido un logro de todos, porque como diputada que he sido en la pasada legislatura he seguido muy de cerca esta cubierta que ya es una realidad. Ahora, nuestro alumnado podrá disfrutar de su sombra”.
En el Colegio El Romeral se está finalizando ya la colocación de nueva solería tanto en las aulas como en los pasillos, en un trabajo que se está desarrollando todavía y que finalizará en las próximas semanas.
Otros centros también están siendo reparados aprovechando las vacaciones de los escolares, como el Vicente Aleixandre de Torre del Mar o el Torrejaral de Valle Niza, donde se han enfoscado paredes y zonas comunes, además de aulas.
El edil de Edificios Municipales, Jesús María Claros, se ha mostrado muy satisfecho por las obras realizadas. “Se trata de un trabajo coordinado y que se lleva a cabo en verano para causar las menores molestias posibles. Se han llevado cabo numerosas actuaciones, como la adaptación de varias aulas que sufrían goteras en el CEIP Juan Herrera. Nuestra labor no termina aquí, ya que seguiremos colaborando estrechamente con los centros educativos para abordar cualquier necesidad que surja a lo largo del año. La comunicación con la comunidad educativa es fundamental para seguir mejorando la calidad de la educación en Vélez-Málaga”, ha finalizado el concejal.